viernes, 10 de febrero de 2012

POSITIVO: PROMOCIONAN LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA PROVINCIA



Aumentó un 45 por ciento la cantidad de enfermeros en hospitales de la provincia

En los últimos cuatro años los hospitales de la provincia de Buenos Aires incrementaron en un 45 por ciento la cantidad de enfermeros, al pasar de los 8.658 en 2008 a los 12.552 actuales. Además, se produjo un cambio histórico en el tipo de enfermeros que se sumó a la planta permanente del sistema de salud: mientras que hace una década el 70 por ciento eran auxiliares de enfermería y el resto enfermeros profesionales,“ahora el 44 por ciento es auxiliar y el 56 por ciento restante es profesional, lo que mejora sustancialmente la calidad asistencial de los hospitales públicos de la Provincia”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Desde la Subsecretaría de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria explicaron que “esta mejora cuantitativa y cualitativa se debe, mayormente, a la puesta en marcha del Plan de formación de enfermeros ‘Eva Perón’ que arrancó con la gestión del gobernador Daniel Scioli, y a la decisión política de incorporarlos a los hospitales”.



Además, entre 2008 y 2012 aumentó en un 56 por ciento la cantidad de licenciados en enfermería empleados en hospitales provinciales, al pasar de 391 a610. La licenciatura es la formación más extensa y completa entre los enfermeros, cuyo título de grado sólo puede ser otorgado por una universidad. Requiere de cinco años de formación y quienes la cursan adquieren capacidades de gestión, administración, docencia y cuidados críticos de neonatos, niños y adultos.



La ley provincial de Ejercicio Profesional de la Enfermería 12.245 establece dos agrupamientos: por un lado los auxiliares de enfermería y, por otro, los profesionales.



Los auxiliares tienen una formación de un ciclo lectivo y deben trabajar siempre bajo la supervisión de los profesionales. Dentro de los enfermeros profesionales se incluye a los licenciados y a los enfermeros generales. Estos últimos son aquellos que cursan una carrera de tres años en alguno de los centros del Plan Eva Perón o en un instituto de educación superior.



Mientras que los auxiliares y enfermeros profesionales se desempeñan en el marco de la ley 10.430, los licenciados en enfermería se encuadran en la ley 10.471, de Carrera Profesional Hospitalaria.



RECIENTE INCORPORACIÓN



Los primeros 1.700 enfermeros egresados del Plan Eva Perón se incorporaron a los hospitales públicos provinciales el mes pasado, en un hecho inédito a nivel nacional, sólo comparable con la escuela de enfermería creada durante el primer gobierno de Perón, donde se capacitaron casi mil enfermeras.

Este año comenzarán el tercero y último año de la carrera de enfermería otros 1.795 alumnos inscriptos en el Plan Eva Perón, cuya particularidad es el pago de una beca mensual del gobierno provincial a todos los estudiantes para evitar la deserción: de 600 pesos para los que cursan 1er año, 700 los de 2do y 800 los de 3er año.



Asimismo, ingresan a segundo año otros 1.225 alumnos y se espera que este año comiencen la carrera otros 1.000 estudiantes. Con todo, una vez que terminen la carrera las tres cohortes del Plan, se sumarán unos 6 mil enfermeros profesionales a los 77 hospitales públicos de la Provincia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE