domingo, 5 de febrero de 2012

FOSILES INVERTEBRADOS EN CENTINELA DEL MAR

El Museo Municipal de la ciudad de Miramar no deja de sorprender por sus hallazgos de restos fósiles


Hallazgo de restos fósiles en Miramar


El Museo Municipal de la ciudad de Miramar no deja de sorprender por sus hallazgos de restos fósiles

Se trata de Gasterópodos marinos que tendrían 120 mil años. Es muy raro que aparezca un fósil de origen marino en una zona terrestre


Integrantes del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, dieron a conocer el hallazgo de restos fósiles de invertebrados que vivieron en la región durante el Pleistoceno, hace 120 mil años.

En los yacimientos paleontológicos marinos que aparecen con escasa frecuencia en los afloramientos geológicos del S.E bonaerense, se han encontrado moluscos que aun tienen representantes vivientes en el océano atlántico, y que vivieron durante el Pleistoceno, hace 120 mil años antes del presente. Es muy raro que aparezca un fósil de origen marino en una zona terrestre.

La explicación, proviene de los diferentes estados naturales que se han suscitado en el transcurso de los milenios.

Localmente, se denominan transgresiones marinas o ingresiones marinas a los avances de la línea de costa sobre un espacio continental, y regresiones marinas al fenómeno inverso. La orilla del mar es "fluctuante", es decir, en la época de los glaciares el borde costero de la región pampeana se encontraba a 200 kilómetros mar adentro, sobre el borde de la actual plataforma marítima, ya que el agua se depositaba en aquellas masas de hielo, lo cual impedía el regreso de la misma al mar. Cuando la temperatura aumentaba el mar invadía el continente.

Las primeras menciones sobre la existencia del ingreso marino sobre el continente, son de índole paleontológica y datan desde mediados del siglo diecinueve. Fueron efectuadas por d’Orbigny (1842), quien halló moluscos marinos en los alrededores de la ciudad de Paraná y en la desembocadura del río Negro. Unos años más tarde, Darwin (1846) encontró la misma fauna en la península Valdés, quedando así establecida la presencia de estos depósitos en la Patagonia septentrional y en la provincia de Entre Ríos, los que constituyeron, por otra parte, las primeras citas del Terciario marino en la Argentina.

Así lo explica en una entrevista Mariano Magnussen Saffer, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Miramar, y detalló que los depósitos fósiles -terrazas marinas o cordones conchiles- son formados por acumulaciones de origen sedimentario producidas por episodios marinos de avances y retrocesos ocurridos durante el cuaternario. En nuestro distrito también existe un gran sedimento correspondiente a este período en la localidad de Centinela del Mar, para el cual se está realizando el trámite para su declaración como Reserva Geológica Provincial. Asimismo otro espécimen de Adelomedon fue hallado por Carlos Estarli hace dos años al sur de Mar del Sud, en un estrato similar.

EL ATLANTICO

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE