miércoles, 16 de noviembre de 2011

AUTONOMIA: SCIOLI HABRIA PEDIDO ANALIZARLO EN PROFUNDIDAD

17225_2.jpg

EL PROYECTO ESTA SIENDO ANALIZADO POR SIETE COMISIONES DE LA CAMARA ALTA
"Nunca se avanzó tanto por la autonomía de Huanguelén"

Así lo expresó ayer el senador Gustavo Moccero (FPV), quien impulsa el proyecto en la Cámara Alta. De todas formas, condicionó la aprobación de la iniciativa a la voluntad política de Daniel Scioli.

     
El senador provincial Gustavo Moccero (FPV) consideró ayer que el proyecto tendiente a lograr la autonomía de Huanguelén "nunca avanzó tanto como en las últimas semanas", aunque condicionó su aprobación, por parte de la Legislatura bonaerense, a la voluntad política del gobernador Daniel Scioli.
     
El proyecto ingresó al Senado bonaerense el 27 de octubre, con la firma de Moccero y de sus pares Viviana Mónica Arcidiácono (FPV), María Cristina Di Rado (Unión Pro Peronista) y Luis Porfirio Malagamba (Frente Amplio Progresista).
     
Días después fue incorporado al orden del día y fue girado, para su tratamiento, a siete comisiones (Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional, Organización Territorial y Vivienda, Reforma Política y Reforma del Estado, Presupuesto e Impuestos, Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Acuerdos).
     
"Con esto logramos darle estado parlamentario a un proyecto que tiene más de 40 años de historia. Nunca se había logrado algo así, más allá de que este es el primero de muchos pasos que deberán darse", remarcó ayer Moccero.
     
El proyecto de Huanguelén recobró impulso luego de la sanción de la ley marco de autonomías municipales que, entre otras cosas, permitió que Lezama se transformara tiempo atrás en el distrito Nº 135 de la provincia de Buenos Aires.

     
"A partir de la aprobación de esa ley marco, la Provincia pidió que se reformularan los proyectos autonomistas y se volvieran a presentar. Así lo hicimos con la gente de Huanguelén", señaló Moccero.
     
El documento --de unas 380 páginas-- está basado en el proyecto original que nació hace cuatro décadas, aunque fue actualizado.
     
"Nadie discute este proyecto --añadió el senador suarense--. Lo que sigue estando en discusión es qué cantidad de tierras están dispuestas a ceder los distritos involucrados, que en este caso son Coronel Suárez, Guaminí, General La Madrid y Daireaux".
     
El legislador sostuvo que ese es el "punto álgido" del tema.
     
"El único intendente electo con el que hablé del tema, salvo mi hermano Ricardo (jefe comunal de Coronel Suárez), es Néstor Alvarez, de Guaminí. Y me dijo que está de acuerdo con el proyecto, pero no quiere ceder tierras de su territorio", se lamentó.
     
En cuanto a la posibilidad de que se reduzcan las pretensiones territoriales de Huanguelén, dijo que es una alternativa, aunque se correría el riesgo de que el futuro distrito no sea sustentable.
     
"Por esto digo que, más allá de toda cuestión técnica, lo que va a definir este tema es la decisión política del gobernador, quien en principio tiene mayoría en la Legislatura", agregó Moccero.
     
"En general, en la Provincia existe el criterio de no crear nuevos municipios, pero Scioli ha dado pautas para que los casos de Huanguelén y Quequén sean analizados en profundidad. Por eso digo que el proyecto está en mejor posición que nunca, y que los huanguelenenses deben ser optimistas", completó.


Lo que viene


Respecto del futuro que tendrá el proyecto en Senadores, Gustavo Moccero --quien debe dejar su banca el 10 de diciembre próximo-- dijo que hay varios legisladores que están siendo informados sobre el tema por jóvenes de la Organización de Jóvenes por la Autonomía de Huanguelén (OJAH), muchos de los cuales viven en Buenos Aires y La Plata.

2
"Por mi parte, la semana próxima voy a pedir una audiencia con Daniel Scioli, para ponerlo en contacto con el proyecto e intercambiar opiniones. También pretendo hablar sobre este tema con el senador electo Alejandro Dichiara, con quien tengo previsto reunirme en Monte Hermoso este mismo viernes. Pretendo informarlo y ver si puede darle continuidad a este camino que hemos iniciado", concluyó.

"La situación actual de Huanguelén es muy extraña. Un ejemplo claro de esto es la Calle 29, que atraviesa el pueblo y marca el límite entre Coronel Suárez y Guaminí. El 23 de octubre, los vecinos de una vereda tuvieron que elegir intendente entre los candidatos suarenses, mientras que los de la vereda de enfrente lo hicieron por los postulantes suarenses. Una barbaridad".



Los jóvenes que empujan

* Una de las bases en las cuales se sustenta esta reactivación del proyecto es la Organización de Jóvenes por la Autonomía de Huanguelén (OJAH), recientemente conformado para apuntalar a la Comisión Pro Autonomía de Huanguelén.

* El grupo tiene referentes en La Plata y Buenos Aires, quienes están visitando dirigentes políticos y legisladores.

* Entre las acciones que ha desarrollado la agrupación en los últimos meses, se cuenta una jornada de intercambio con vecinos de Lezama, el último distrito creado en la provincia.

* Otro de los logros recientes fue que el Concejo Deliberante de Coronel Suárez apruebe un proyecto de resolución en el que solicita a la Legislatura bonaerense que cree el municipio de Huanguelén.

* "Hemos logrado nuevamente que nuestro reclamo histórico sea debatido en el ámbito institucional correspondiente, la Legislatura Bonaerense, para que democráticamente se debatan todas sus implicancias y se escuchen todas las voces", destacó días atrás la OJAH, en un comunicado.

* Nicolás Ramallo, integrante de OJAH, dijo que es necesario que el proyecto de autonomía sea tratado y aprobado en 2012. "Hace años que sentimos que somos el 'fondo del patio' de cada distrito, y queremos dejar de serlo", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE