viernes, 3 de febrero de 2012

DISERTACION SOBRE HISTORIA DE LOS SECTORES POPULARES



Ciclo de conferencias "Vientos de Historia"

El lunes 06/02 en el Centro Cultural de Necochea a la hora 21:30, el grupo Estudios Sociales en el Área Interserrana (ESAI) dará comienzo a un ciclo de conferencias denominado "Vientos de Historia" con la disertación del Dr. Gabriel Di Meglio, que ha sido titulada "¡Viva el bajo pueblo! La participación de los sectores populares en la Revolución.


El grupo Estudios Sociales en el Area Interserrana (ESAI), es de reciente conformación y desarrolla sus actividades en el seno del Centro Cultural Necochea. El ESAI nuclea a historiadores profesionales, profesores, estudiantes y aficionados de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales con el objeto de realizar investigaciones y actividades de divulgación tendientes al conocimiento del devenir histórico del Partido de Necochea y la región en la que está inserto, como un aporte a la mejor comprensión de la realidad presente.

Gabriel Di Meglio (Buenos Aires, 1973) es profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (1998), licenciado en Historia (2000) y doctor en Historia (2004). Todos los grados fueron alcanzados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realiza sus tareas docentes en esa institución y su lugar de trabajo en investigación es el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", donde se desempeña como InvestigadorAdjunto del CONICET con el tema "Historia de una guerra: la Provincias Unidas del Río de la Plata y el Brasil, 1825-1829."

Su tesis de doctorado en historia, las prácticas políticas de la plebe urbana de Buenos Aires entre la revolución y el Rosismo (1810-1829), fue dirigida por la Dra. Noemí Goldman.

A pesar de su juventud, ha publicado una serie de libros medulares para el conocimiento de la praxis de los grupos subalternos en Buenos Aires y en la Argentina como ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2007); ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas, Buenos Aires (2007) e Historia de las clases populares en Argentina (1516-1880).

A estos se suman una gran cantidad de artículos publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras de la especialidad donde se destacan: la participación política popular en la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX. Algunas claves (2010), Un ciclo de participación política popular en la ciudad de Buenos Aires, 1806-1842 (2010), La Mazorca y el orden rosista (2009), Ladrones. Una aproximación a los robos en la ciudad de Buenos Aires, 1810-1830 (2006) y Manuel Dorrego y los descamisados. La construcción de un liderazgo popular urbano en la Buenos Aires posrevolucionaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE