miércoles, 8 de febrero de 2012

INFORME MUNICIPAL 41 – 8 de Febrero de 2012


                                                                       

                                                                INFORME MUNICIPAL 41 – 8 de Febrero de 2012


El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea

NO TIENE cuentas en Facebook, Twitter ni sitio web.


Tellechea participó del

acto con la presidenta


El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, participó en la tarde de ayer 07/02 del anuncio de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner sobre el decreto que ordena la desclasificación del Informe Rattenbach, trabajo que evaluó las responsabilidades políticas y militares en la guerra de Malvinas, y crea una comisión para analizarlo antes de darlo a conocer públicamente.

Se trata de la decisión firmada por la presidenta, en el marco de un acto en la Casa de Gobierno, donde también anunció que la Argentina denunciará ante Naciones Unidas a Gran Bretaña por militarizar el Atlántico Sur.
El decreto, formalizado con su publicación, lleva el número 200/2012 y las firmas de la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
"Elévase de la clasificación de seguridad establecida, conforme con las disposiciones de la Ley Nº 25.520 y su decreto reglamentario Nº 950/02, al informe final elaborado por la "Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur" (Informe Rattenbach), sus antecedentes documentales, anexos generados por las Fuerzas Armadas y toda otra fuente utilizada para la elaboración de dicho informe", ordena el primer artículo.
En el artículo 2do. dispone crear una comisión "a los efectos de aconsejar en el plazo de 30 días corridos a la presidenta de la Nación la parte de la documentación contenida en el informe mencionado en el artículo 1º cuya eventual publicación y/o difusión por cualquier medio pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores".
La comisión en cuestión estará conformada por un representante del Ministerio de Defensa y otro representante de la Cancillería.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno y asistieron también gobernadores, intendentes, funcionarios y personalidades de distintos ámbitos.


Se adjunta foto

*** *** ***


El profesor Tellechea estuvo reunido en la

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda


En el marco de su visita a Capital Federal en el encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente municipal, profesor Horacio Tellechea estuvo reunido en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación,a cargo del Ing. Luis Bontempo, en donde estuvo hablando sobre el avance de los trabajos que se vienen realizando de repavimentación de la avenida 75.

Vale recordar que en la avenida 75 se vienen desarrollando las tareas de repavimentación con fondos del Gobierno Nacional, en virtud de las importantes gestiones realizadas por el intendente municipal Horacio Tellechea.

En tanto el jefe comunal entregó el certificado número 7 de finalización de obra de las avenidas 42 y 91; en ese marco, técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, felicitaron  al intendente Tellechea por la terminación de la obra, resaltando la excelente tarea efectuada en la carpeta asfáltica, habida cuenta que en el pliego de la obra figuraba un asfalto de 7 centímetros y finalmente el asfalto de ambas avenidas tiene un espesor de 9 centímetros, superando lo que marcaba el pliego de condiciones.

*** *** ***


Visita al comienzo de la obra

en el Hospital José Irurzun


El próximo viernes 10/02 a la hora 12, el intendente municipal, profesor Horacio Tellechea y la secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Natalia Fuhr, concurrirán a presenciar el comienzo de la obra que se realizará para la instalación del mamógrafo en el Hospital José Irurzun de Quequén.

Por otra parte, el lunes 13/02 a la hora 17 el jefe comunal y la secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, visitarán la Escuela de Educación Técnica Nº 2, cuyos alumnos son los responsables de la confección de los cestos-papeleros que han sido colocados en diferentes sectores de la Villa Balnearia y el centro. Además el jefe comunal dialogará con los alumnos y directivos del establecimiento, para realizar otras cosas en forma conjunta para la ciudad. Además, alumnos de la citada escuela desayunarán con el intendente Tellechea el viernes 17 del corriente en su despacho, en el marco de los clásicos desayunos con niños y jóvenes de los días viernes.

*** *** ***


Se realizará la semana

del Juego Limpio


El viernes 9 de marzo a partir de la hora 20 en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se realizará el acto central de lo que se denomina La semana del Juego Limpio, en el que se distinguirá a personas que hayan tenido actitudes destacadas que tengan que ver con el juego limpio.

En la oportunidad estará presente el profesor Carlos Kenny, reconocido ex preparador físico del plantel profesional de fútbol de Independiente de Avellaneda en la década del 80 y también profesor de Club de Amigos de Buenos Aires. Precisamente el profesor Kenny estuvo reunido en las últimas horas con el intendente municipal, profesor Horacio Tellechea, dialogando sobre el tema.

Este programa Juego Limpio cuenta con la organización de la Dirección de Deportes y ya había sido implementado hace algunos años por el intendente municipal, Horacio Tellechea, cuando fue director de Deportes municipal.


Se adjunta foto.

*** *** ***


Requisitos municipales para

organizar distintos eventos


La Subsecretaría de Legal y Técnica a cargo de la Dra. Loreley Dixon, recordó los distintos requisitos para tener en cuenta a la hora de organizar distintos tipos de eventos en la vía pública, cualquiera sea su motivo.

Toda solicitud de uso del espacio público o instalaciones deportivas y culturales para la realización de eventos, debe ser presentada ante la Mesa de Entradas de la Municipalidad con treinta días de antelación respecto de su realización.

Dicha solicitud deberá hacer constar el tipo de evento a realizar, indicando fecha, hora y localización prevista.

Sobre las medidas de seguridad, deberá solicitarse la presencia de apoyo policial, Bomberos y ambulancias. Asimismo, deberán contratarse los seguros correspondientes para la cobertura de participantes, espectadores y lugar de realización contactando al Jefe de Patrimonio de la Municipalidad.

Para todo evento, sea gratuito o arancelado, deberá tramitarse la autorización previa ante SADAIC, debiendo contactarse al representante local.

*** *** ***


Se pagaron los haberes de enero,

con el aumento de los 200 pesos


A partir de la hora cero de este miércoles 8, se encontraban disponibles los haberes del mes de enero de los empleados municipales cuyo monto tiene incluido el aumento de los 200 pesos en el básico.

Los destajistas también tendrán un aumento muy significativo, ya que a partir de este miércoles el mínimo que perciban estos trabajadores será de 1.650 pesos.

También tendrán un aumento las asignaciones familiares, a partir del mes de febrero.

*** *** ***


Reunión de Ingresos Públicos

con la Cámara Comercial


Durante la mañana de este miércoles 8/02, el Director General de Ingresos Públicos, Cdr. Juan Francisco Bidegain junto a su equipo de trabajo visitó las instalaciones de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea – Quequén a los fines de dialogar con sus autoridades sobre las nuevas medidas tributarias implementadas por la Dirección General de Ingresos Públicos.

Por parte de la Cámara se encontraban presentes su Presidente, Pascual Corapi, Omar Letorneau y la Lic. Lorenza Agostini.

En dicha reunión Bidegain hizo especial hincapié en la decisión estratégica del municipio de no incrementar las tasas pero manteniendo una política de inclusión tributaria en todos los sectores de la economía. Esta medida tiene como principal objetivo incrementar el índice de cobrabilidad y lograr que el buen contribuyente se sienta protegido y acompañado.

Una de las primeras medidas que esta Dirección ha implementado es la de mantener una presencia continua en las calles de la ciudad a los fines de poder relevar a aquellos comercios que no tienen sus habilitaciones correspondientes o deben impuestos municipales.


Se adjunta foto

*** *** ***


Inauguración y entrega de premios del

Concurso "Jardines del Parque Miguel Lillo"


La Dirección de Cultura informa que Marilyn Maidana con "La Fábula en el Tiempo del Lillo" fue la ganadora del VII Concurso "Los Jardines del Parque Miguel Lillo"

organizado por la Asociación para la Conservación del Parque.

Por decisión del Jurado, integrado por Elsa Nievas, Claudia Bork y Hernán Ricaldoni se establecieron seis menciones, en lugar de las cuatro previstas, dada la calidad y cantidad de las obras presentadas. Ellas fueron para:

  • Simón Achem "El Tren del Parque"

  • Griselda Rodríguez "Toritos en el Parque"

  • Marcia Ledesma "Álamos en el Jardín Japonés"

  • Olga Vázquez "Silueta de Arauco"

  • Lis Osma "Amor Liebre"

  • Sebastán Serqueira. Sin título.

La inauguración de la muestra y entrega de premios, menciones y certificados de participación se realizará en la tarde de este miércoles 8 de febrero a la hora 19, en el Museo Histórico Regional (Casona del Parque).

En esta edición 2012 participaron un total de 53 inscriptos, 47 obras presentadas y 46 concursantes.

En una de las salas se encuentra en exposición la muestra temporaria alusiva al Carnaval y puede ser visitada de martes a sábados en el horarios de 9 a 19. Para mas información comunicarse al teléfono 425159.

*** *** ***


Será presentado oficialmente el

quinto Rosario Gigante Iluminado


Mañana jueves a partir de la hora 11, en el marco de una conferencia de prensa, será presentado oficialmente el quinto Rosario Gigante Iluminado.

La presentación se llevará a cabo en el despacho del intendente municipal, con la presencia del propio jefe comunal, profesor Horacio Tellechea y el padre José Luis Serre, cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.


Bajo el lema "Con María, defendamos el valor de la vida" el viernes venidero, a partir de la hora 20,30, en la intersección de 83 y 2 se realizará la quinta edición del Rosario Gigante Iluminado en la arena, un encuentro de oración y de canciones religiosas para honrar a la Madre de Dios en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, y tendrá lugar en la noche previa a su principal fiesta, que es el 11 de febrero de cada año.

Entre todos los presentes se hará el tradicional rezo del Rosario de la Virgen María por la salud física y espiritual de los enfermos, por la paz del mundo y la de los argentinos, por los necochenses y por los turistas.

El Rosario se diagrama sobre la arena misma de la playa formando un círculo de 30 metros de diámetro. Las 59 cuentas del Rosario están representadas por montículos con una luz encima, que se van encendiendo a medida que avanzan los Padrenuestros y Avemarías. Finalmente también se enciende una gran cruz, produciendo un impactante efecto visual que acompaña la llegada de la noche junto al mar.

Se invita a concurrir y se pide la mayor difusión posible de este encuentro entre familiares, amigos, vecinos y comunidades cristianas. Se puede participar llevando una vela blanca encendida (con protección para el viento). En la misma playa, se distribuirán rosarios y folletos para rezar.

La idea de este Rosario está tomada del que se viene haciendo en Mar del Plata en septiembre, en torno a la fiesta de la Virgen del Rosario de San Nicolás. En Necochea se hizo por primera vez en el año 2008, al cumplirse entonces los 150 años de las manifestaciones de la Virgen María en la gruta de Lourdes (Francia).

Invita y organiza la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Necochea y es declarado de interés turístico, con el auspicio del ENTUR.


PROGRAMA


Lunes 6 al jueves 9

  • 19.30hs.: Novena. 20hs.: Misa.


Viernes 10

  • 18.30hs.: Novena. 19hs.: Misa.

  • 20hs.: Procesión con la imagen de la Virgen y velas encendidas desde el templo hasta la playa.

  • 20.30hs.: 5º Rosario Gigante Iluminado en la Arena (2 y 83).


Sábado 11

Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Lourdes de Necochea.

A nivel Iglesia universal se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, instituida por el Beato Papa Juan Pablo II en 1992.

Rezo del Rosario en el templo: media hora antes de cada Misa.

Misas: 11hs. y 21.30hs.

En las misas se invocará a Nuestra Señora de Lourdes como Mediadora de consuelo para los afligidos y de salud para los enfermos. Se rezará también por la salud física y espiritual de todos, por los profesionales de la salud y por los voluntarios de la pastoral del alivio. Se rociará a los presentes con el agua bendita.

*** *** ***


Tellechea participará de la Convención

del Movimiento Cristiano y Misionero


El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea participará este sábado 11 de la Convención Internacional del Movimiento Cristiano y Misionero que se inicia este miércoles 8/02 y se extenderá hasta el domingo 19.

Allí, el intendente Tellechea será recibido por las autoridades nacionales de este movimiento evangélico y del que participan mas de 15 países representados de Europa y África.

La institución cuenta con un excelente trato con el intendente municipal quien en mas de una oportunidad realizó visitas y gestiones a favor de esta institución.

Cabe destacar que si bien la actividad se realiza en Estación Chapadmalal la organización de la actividad corre por cuenta de la institución necochense.

*** *** ***


Trobo asistirá a reunión con

directores de Cultura de la zona


La Directora de Cultura, Florencia Trobo, participará en la tarde de este miércoles 8, a las 18, de la primera de las reuniones anuales de los directores de Cultura pertenecientes a la denominada "Región de las Sierras y el Atlántico Sur", que está integrada por 12 municipios.
La reunión tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Lobería, donde la directora del área, Carina Rodríguez, oficiará de anfitriona.
Se informó que para la oportunidad, se espera las presencias de la directora provincial de Políticas Culturales, licenciada Lidia Bracco y de la secretaria de la Dirección, Amalia Lacalsy.
Al encuentro asistirán los doce directores de Cultura de la Región Cultural de las Sierras y el Atlántico Sur, que está integrada por los siguientes distritos: Tandil, Ayacucho, Rauch, Tapalqué, Azul, Olavarría, Benito Juárez, Tres Arroyos, González Cháves, Necochea, San Cayetano y Lobería.
Se informó que durante la reunión se trabajará sobre la elección del nuevo coordinador regional, la realización de los próximos "Cabildos Regionales", el Congreso Provincial y Nacional del presente año.


Feria de Artesanos y Manualistas

La Dirección de Cultura informa que continua abierta la Feria de Artesanos y Manualistas del Parque, ubicada en la entrada del Museo Histórico Regional "Egisto Ratti", siendo un espacio público dedicado a venta de productos confeccionados por vecinos generando así una fuente de trabajo digna.

*** *** ***


Conectar Igualdad en

Ramón Santamarina


Una nueva acción del Programa "Conectar Igualdad" se desplegó especialmente en Ramón Santamarina, donde los alumnos de la Escuela Nº 18, recibieron indicaciones y realizaron actividades recreativas.

De la misma participó el delegado municipal de la localidad, Diego Lucero, el equipo TIC de la Dirección General de Cultura y Educación, Paula La Battaglia, Sergio Areán, Martín Silva y Alejandra Melluso.

Este programa tiene como objetivo construir y mejorar las condiciones de enseñanza de todas las escuelas secundarias públicas promoviendo la integración de recursos tradicionales con medios interactivos y en red. Esto ocurre en el marco del proyecto nacional y provincial basado en la inclusión, la igualdad, la diversidad cultural y la escucha de todas las voces.


Se adjunta foto

*** *** ***


Actividades recreativas a cargo

de Desarrollo social de Quequén


Mañana jueves 9/02 desde las 10hs, los encargados del área de Desarrollo Social de Quequén, Lucas Vallejos y Paola Pomorski, estarán compartiendo la mañana y entregando mercadería en el Comedor "Puente Colgante" de la calle 566 Nº 952 y en el Centro Complementario Nº 803 ubicado en calle 517 Nº 1345.

Luego, el viernes, 9/02 desde las 10hs, en el marco del cierre de escuelas de verano, se estarán realizando en el CEF 76 de Quequén, ubicado en la calle 554 y 513, actividades recreativas junto a los jóvenes de la ciudad, además de entregar mercadería e instalando juegos inflables.

Desde Desarrollo Social se intenta trabajar con los jóvenes a través de la contención y brindando espacios de recreación y participación, para fomentar su capacidad creativa y crítica sobre la realidad cotidiana.

*** *** ***


Inscripciones para la Televisión

Digital Abierta en Quequén


Desde el lunes 13 de febrero, el área de Desarrollo Social de la delegación municipal de Quequén comenzará a inscribir a los beneficiarios que recibirán el decodificador gratuito de la Televisión Digital Abierta. Los interesados deberán presentarse de lunes a viernes de 9 a 12 hs.


Los beneficiarios son:

-Jubilados o pensionados: hasta 2 (dos) pensiones mínimas ($2780)

-Asignaciones universales por hijo.

-Planes sociales nacionales, provinciales o municipales.

-Pensiones no contributivas: a la vejez, por invalidez, mayores de 70 años, madre soltera.

-Desempleados y trabajadores en negro – Ingresos: todo el grupo familiar no podrá superar $ 2300.- (mínimo vital móvil)


Documentación respaldatoria:

-Jubilados y/o pensionados: Fotocopia DNI 1 y 2 – Fotocopia recibo sueldo.

-AUH y Planes sociales: Fotocopia DNI 1 y 2 – Fotocopia de tarjeta de cobro de los dos lados o recibo de sueldo.

-Desocupados: Fotocopia DNI 1 y 2.-

-Trabajadores en actividad o monotributistas: Fotocopia 1 y 2 – Fotocopia recibo de sueldo o de las 3 últimas facturas de monotributo.

-Discapacidades: Fotocopia DNI 1 y 2 – Fotocopia del certificado de discapacidad del Ministerio de Salud.

-Llevar los datos de quienes viven en la vivienda: Nombre y apellido, Numero de D.N.I, trabajo, estudios.

-Un solo decodificador por Dirección


Como se recordará, los interesados pueden concurrir también a la Dirección de la Juventud, ubicada en el cuarto nivel del Centro Cívico (Avenida 58 y 61) y en la Dirección de Prensa y Difusión (primer piso del Palacio Municipal, en el horario de 8 a 14.

*** *** ***


Seminario de Planificación

y Presupuestación


El Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, con el objetivo de continuar brindando capacitación a directivos, jefes y empleados de las empresas asociadas trasladando esta meta a sus invitados especiales, dará comienzo al Ciclo 2012 de Cursos con el dictado -en aula virtual- del Seminario de Planificación y Presupuestación, el que estará a cargo del Dr. Daniel Lauría, quien tuvo a su cargo la coordinación y la realización del Estudio de Generación del Producto Bruto Interno del Distrito de Necochea, con el aval de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) con asiento en Tandil, en el año 2005.

Esta acción está originalmente dirigida a los socios socios de la entidad, ya que quienes aprueben los requisitos solicitados no abonarán cifra alguna, siendo la capacitación gratuita para la firma.

El costo es de $ 370 por inscripto (Incluye materiales digitalizados y apoyo en línea).

Los objetivos de esta capacitación apuntan a:

  • Analizar el proceso de la planificación financiera, en especial la de corto plazo.

  • Exponer la construcción de un sistema presupuestario de corto plazo, con desarrollo de los elementos que cada uno de los presupuestos debe tener.

  • Vincular cada uno de los presupuestos que generan insumos de información (ventas, producción, etc.), con respecto a los tres presupuestos que son el producto final de la planificación financiera de corto plazo (presupuesto del fluir de caja, el presupuesto del estado de resultados y el presupuesto del estado de situación).

Informes e inscripción: info@iprocomp.com.ar . La fecha de inicio será el 11 de abril.

*** *** ***


Horacio te escucha


A partir del sábado 11 de febrero, el Intendente municipal, Profesor Horacio Tellechea, atenderá personalmente a vecinos en el marco del programa "Horacio te escucha". Los interesados contarán con 10 minutos para presentar su problemática al Intendente. El horario de atención será de 9 a 13hs y se deberá solicitar turno, en la Dirección de la Juventud (Centro Cívico 4to piso, tel: 421323) donde deberán dejar sus datos y motivo por el cual desea hablar con el intendente. En la Dirección le darán un número y el horario al que deberá asistir.

Esta nueva modalidad que comenzará a regir a partir del sábado 11 y que tuvo como gestor al propio Intendente, tiene como objetivo poder achicar la distancia entre los ciudadanos y los representantes del poder ejecutivo, para así poder generar una Necochea mas participativa y dinámica.

*** *** ***


Tellechea avanza en

proyectos educativos


El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, recibió al denominado "Colectivo de Docentes en Movimiento" agrupación conformada por docentes de diferentes establecimientos educativos.
En la reunión estuvieron presentes las profesoras Patricia Alarcón, Marianela Carreras, la consejera escolar Mara Perez y la licenciada Sandra Mosti. Le fue entregado al intendente un proyecto educativo integral.
Este Colectivo "se caracteriza por presentar una multiplicidad de voces provenientes de diversos espacios gremiales educativos como F.E.B., S.U.T.E.B.A., U.D.O.C.B.A., etc. por lo cual se constituye como abierto y participativo, guiado únicamente por intereses sociales y educativos reales para nuestro distrito".
Desde el Colectivo Docentes en Movimiento, perteneciente al Movimiento Evita de la ciudad se proponen una serie de acciones para articular la política curricular con prácticas culturales que propician la participación ciudadana democrática y responsable; además relacionan la escuela con la comunidad a través de diferentes actos artísticos y de construcción de la memoria histórica.

*** *** ***


Vuelven los festejos por el

Carnaval en el Parque Lillo

Organizados por la Dirección de Cultura junto a las áreas de Juventud, Deporte, Innovación y el ENTUR se desarrollarán el próximo lunes 20 de febrero, los tradicionales festejos por carnaval en Avenida Pinolandia entre 10 y 2, en el Parque Miguel Lillo.

La festividad se llevará a cabo de 19 a 23 y contará con la actuación de artistas locales, como el grupo de baile "Juana Cubana", "La Única Voz", "Faina" y "Expresión Extrema (coreografía)", entre otros.

Además habrá talleres de máscaras y maquillajes gratuitos para niños, puestos de comidas, desfile de murgas y la clásica quema del Rey Momo en la playa, confeccionado por la Escuela Provincial de Artes Nº 500.

Por este motivo, se realizó una reunión encabezada por la titular de Cultura, Florencia Trobo, donde se delinearon aspectos preparativos de la fiesta. Estuvieron presentes el Subsecretario de Innovación y Producción, Germán Castaños; Iván Arista y Bettina Fernández por Juventud y las colaboradoras Zulema Comune y Anahí Maldonado.


Se adjunta foto

*** *** ***


La Oficina de Empleo Municipal

colabora en la búsqueda laboral


La Oficina de Empleo Municipal, cuenta con una amplia experiencia en la búsqueda y selección de personal con una base de datos propia con una importante número de anotados, teniendo toda la disponibilidad de perfiles laborales (profesionales técnicos, de servicio, etc.).
Los principales objetivos son guiar las distintas ofertas laborales, adecuando los perfiles a las demandas de empleo, incrementando las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, siendo un nexo entre los empleadores y las personas que buscan empleo. Así también, se analiza el mercado laboral, considerando las tendencias de impacto en el mismo, generando políticas de empleabilidad de mediano y largo plazo a través de proyectos sólidos y con sentido de futuro para la sociedad.

Con entrevistas personalizadas, se combinan seguridad, solidez y conciencia de servicio a partir del trabajo que realizan profesionales de RRHH, Psicología, Relaciones laborales , entre otros, con un objetivo principal: Crear una mejor articulación entre empleador y empleado.

Desde su creación, la Oficina de Empleo Municipal, brinda diferentes y novedosos servicios, reactualiza sus funciones y se encuentra a la altura de las exigencias imperantes de las demandas públicas y privadas, de las industrias, empresas, de los habitantes del distrito y de la sociedad en su conjunto.

Por ello queríamos informarle al empleador que puede pasar por la oficina o llamar e inmediatamente la relacionista pública, encargada de intermediación laboral entre las empresas y los vecinos del municipio, se comunica para brindarles mas información.

*** *** ***


Se acerca la 9ª edición del

Festival Folklórico de la Costa


Una nueva edición del Festival Folklórico de la Costa fue presentada por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, junto a la directora de Cultura, Florencia Trobo y el organizador, el conocido periodista y conductor de festivales populares, Sergio Melgarejo.

La fiesta del folklore nació hace nueve años con un trabajo incansable desplegado por un grupo de entusiastas encabezado por Melgarejo y a lo largo de estas ediciones puso de manifiesto el arte popular argentino desde la costa atlántica.

La propuesta tendrá lugar los días sábado y domingo próximos, con noches en las cuales cantores y bailarines locales y nacionales pasarán por el escenario del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo.

Cada noche comenzará a las 21:30, con un costo de entrada fijado en 35 pesos únicamente para los mayores de edad. También habrá servicio de cantina.

Los bailarines y cantores locales contarán con su lugar de preponderancia y entre los artistas que nos visitarán están Germán Montes, Los Serenateros de Salta, Cantores de Aquí y Jerónimo. Entre los cultores a nivel local se contará con las voces de Jorge Centeno, Hugo Herrera, Grupo Tinkunako, Dúo Limbatto-Paternesi y La Marea.

También actuarán Emerger, Roberto Caballero, Dúo Miguel y Emanuel, Yanina Tiso, Medanal, La Peñaloza, Gastón Bravo Díaz, Los Promeseros del Chamamé y José Luis Rodríguez.

*** *** ***


Inscripción a carreras en la

subsede Quequén de la Unicén


Está abierta la inscripción para ingresar en las carreras universitarias que se dictarán durante el ciclo lectivo 2012 en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén Distrito Necochea.

Los aspirantes a cursar carreras en la subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro deberán realizar una preinscripción ingresando en la página www.quequen.unicen.edu.ar.

Podrán entregar la documentación que se les solicita, en la Secretaría de Alumnos de la Unidad, calle 508 entre 517 y 521 de Quequén, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17; y también solicitar información al (02262) 451499 o a la dirección electrónica alumnos@quequen.unicen.edu.ar.

Los alumnos ingresantes podrán solicitar las becas de la Unicén; y también las Becas Universitarias y del Bicentenario que otorga el Ministerio de Educación de la Nación debido a que todas las carreras que se cursan en la subsede Quequén están consideradas como prioritarias por estos sistema de becas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.

*** *** ***


Festival de box en el

Polideportivo Municipal


Retorna el Boxeo Amateur con el denominado Knock Out de Verano. El mismo se llevará a cabo el próximo viernes 17 de febrero a partir de las 22:00 Horas, en las instalaciones del Polideportivo Municipal "Edgardo Hugo Yelpo", ubicado en Avenida 10 y calle 67, en la Villa Balnearia de Necochea, con la organización de Necochea Box.

El festival tendrá siete peleas preliminares con la participación de varios boxeadores de nuestra ciudad.

La noche tendrá como Semifondo al púgil adoptado por Necochea Box, Daniel "El Zorrito" Córdoba, de la ciudad de Tres Arroyos, enfrentando en Categoría Pluma, al Tandilense Mauro Escobar en lo que promete ser un gran duelo. Por último y cerrando por primera vez una velada boxística, se presentará la necochense Jorgelina "Jota" Guanini que enfrentará en Categoría Gallo a Gabriela Maldonado de la ciudad de Tandil, en combate a 4 Rounds.

Todas las peleas a realizarse contarán con la Fiscalización de la CMBN (Comisión Municipal de Boxeo de la ciudad de Necochea), bajo reglamentación y control de la FAB (Federación Argentina de Box).

*** *** ***


Música en el palacio

Schönbrunn de Viena


El próximo jueves 9 a las 20 en el Auditorio del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, tendrá lugar una verdadera fiesta musical, dentro del ciclo Temporada Lírica de Verano, conducido por la profesora Ana Gabino.

Se proyectará la filmación de un recital del verano 2008 en Viena, Austria. En esta oportunidad Plácido Domingo, Rolando Villazón y Anna Netrebko fueron las súper estrellas que inundaron de música los maravillosos jardines imperiales, compartiendo el espectacular escenario levantado en el Patio de Honor del Palacio de Schönbrunn, elegante residencia veraniega de los Habsburgo, en una gala musical inolvidable al aire libre, ante más de 10.000 espectadores.

Acompañados por la Orquesta de la Radio de Viena, bajo la batuta del director Bertrand de Billy, las tres figuras del "bel canto" interpretaron un variado programa de obras de Verdi, Lehár y Ponchielli, entre otros.

Esta "cumbre" de estrellas de la ópera, a dos días de la celebración de la final de la Eurocopa de fútbol, en junio de 2008, sirvió para que las estrellas del deporte devolvieran por unas horas protagonismo a los grandes de la música en la capital por excelencia de la ópera.

Quien visita Viena, no puede sustraerse de la magia que emanan los jardines, los palacios, los cafés, el emblemático edificio de la Ópera, las calles que transitaron Schubert, Beethoven, Mozart, los Strauss, y muchos de los más famosos compositores. La música surge por todas partes, en los salones con las excelentes orquestas, y en los rincones donde algún músico callejero convierte la espera del tranvía o del ómnibus en un momento de regocijo.

Domingo fue el encargado de iniciar el recital, con una pieza de "Le Cid" de Jules Massenet, antes de que Villazón y Netrebko, a quienes el español considera sus "hijos artísticos" tomaran el relevo en sus interpretaciones en solitario. Luego, Villazón y Domingo abrieron el turno de los duetos con su interpretación del fragmento "E lui! Desso! de Don Carlo de Giussepe Verdi. El "voz a voz" del mexicano y del español fue acogido con entusiasmo por el público que abarrotaba la explanada frente al palacio vienés

Más tarde, el tenor español y la soprano rusa combinaron su arte con una pieza sacada de la opereta "La viuda alegre" de Franz Lehár e incluso se animaron a dar unos pasos de baile por el escenario. Para Netrebko, este concierto sería el último antes de dar a luz a su hijo y de tomarse un retiro de los escenarios por al menos medio año. La diva rusa,  apareció radiante sobre el escenario de Schönbrunn, ataviada con un espectacular vestido rojo y encandiló al público con su prodigiosa voz y su belleza. Protagonizó uno de los momentos españoles de la noche, al interpretar "Vaya una tarde bonita" de la ópera de Manuel Penella "El gato montés".

Luego de un variado programa y como fin de fiesta, los tres artistas ocuparon juntos el escenario para cantar "Viena, ciudad de mis sueños" de Rudolf Sieczynski, un tema que el público vienés se atrevió a corear jubilosamente.

*** *** ***


Municipalidad de Necochea
Calle 56 Nº 2945 1º Piso (7630) (02262) 42-7224

www.necochea.gov.ar E-mail: prensa@necochea.gov.ar



0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE