domingo, 27 de noviembre de 2011

CUENTOS Y RELATOS BREVES CON LENGUAJE PATAGONICO

4ecc190d2a7e68.52476000.jpg&w=322&h=226


"Quequén la culebra dinosáurica y otros relatos patagónicos"

Ricardo Fonseca presentará su primer libro de narrativa que reúne alrededor de 30 textos de distintos géneros.
  
"Quequén la culebra dinosáurica y otros relatos patagónicos", es el primer libro de cuentos y microrrelatos que Ricardo Fonseca, poeta radicado en Centenario, presentará el próximo viernes a las 21 en Irigoyen 535. La obra en la que conviven el realismo crítico, realismo maravilloso o el terror, toma el título del más extenso, de los casi 30 cuentos que la integran, que se ubica en el 3013.

Publicado por Editorial Educo de la Universidad Nacional del Comahue y con el apoyo de Fundación BPN, durante la presentación del libro el autor leerá algunos textos breves y el grupo Otro Puerto musicalizará el evento.

"El libro avanza con personajes que salen de la realidad para entrar en la ficción y otros que salen de la ficción para codearse con la realidad. Algunos son  personajes que conozco y otros que conocí a través de anécdotas. Personas que por sus características vienen muy bien para la literatura", comentó Fonseca, sobre el contenido de la publicación y agregó que: "También hay bestiarios para inquietar al lector". 

Todo ello, desde un lugar común como es el lenguaje patagónico, con sus características particulares y variaciones según hable el campesino o el hombre de ciudad.
"La idea era recuperar el habla de la Patagonia, con sus particularidades lingüísticas. He trabajado mucho y ese lenguaje va desde el clima poético a la parodia. Porque hay que pensar que estoy haciendo literatura. Entonces no se trata de realismo imitativo o de un costumbrismo anquilosado", desarrolló el escritor quien además admitió que se inclueyn "proyecciones del autor, que sin ser biografía se enmascaran detrás del narrador".
 
Debut
Dedicado de lleno a la poesía, Fonseca ha publicado varios trabajos entre los que se encuentran "Animal lingüístico", "Construcciones" y "Conversaciones con Patagonia".

Consultado sobre la necesidad de editar narrativa, el autor  argumentó que nació de la idea de compensar los relatos y las miradas sobre la región.

"Tengo la impresión de que la Patagonia no se ha explorado con la suficiente continuidad, como si ha sucedido con la poesía que ha sido más constante. Me parece que hacer narrativa, que paradójicamente es la más leída, es sumar un aporte para que el panorama esté más balanceado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE