jueves, 16 de febrero de 2012

IMPACTANTES DECLARACIONES DE LA MADRE DE MARITA VERON




MaritaVeron.jpg

"Si las chicas ven a los proxenetas sentados con jueces, ¿cómo se van a escapar?"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El relato de Susana Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, 'Marita', continuó esta mañana, desde las 8:30, con su declaración, en el juicio por el secuestro y desaparición de su hija, ocurridos la mañana del 03/04/2002. 

 
La mujer planteó sus acusaciones sobre varios de los 13 imputados, a quienes tachó de "mafiosos" y "atorrantes"
 
La madre de 'Marita' comenzó ayer (miércoles 15/02) a declarar en el juicio oral y público que se sigue contra 13 imputados, y además de describir por todo lo que pasó, acusó a más personas de haber participado en el secuestro de su hija.
 
La primera parte de su declaración, Trimarco la dedicó a hablar de su familia. Recordó a su marido Daniel Verón, la niñez de sus hijos Horacio y Marita, el noviazgo de esta con David Catalán y cuando nació Micaela, su nieta. 
 
Trimarco relató lo que pasó el día en que desapareció Marita. La mujer puso sus sospechas sobre Patricia Soria, una enfermera que vivía en el mismo barrio que la joven, en Las Talitas. 
 
"Marita quería ponerse un DIU (dispositivo intrauterino) y ella le insistía en que vaya a la Maternidad. A mí no me caía bien esa mujer, que le preguntaba muchos detalles de su vida privada y de la familia", declaró.
 
Después cargó contra Miguel Ardiles, un supuesto empleado de la Maternidad que le ayudó a Marita a conseguir los turnos. "La llamaron para el 3 para darle el turno y le pidieron que lleve el documento. Nos pareció raro", dijo Trimarco.
 
Luego detalló cómo fue la búsqueda, cuando Marita no volvió de la Maternidad. "Recorrimos hospitales, calles, hablamos con las amigas. Nada. Estaba desesperada. En la comisaría no nos querían tomar la denuncia, porque decían que se había ido seguro con un noviecito o con sus amigas. Después decían que no tenían papel para redactar la denuncia ni nafta para salir a buscarla en camioneta", precisó.
 
El presidente del Tribunal, Alberto Piedrabuena, la interrumpió en esta parte del relato, y decretó un cuarto intermedio. 
 
"Sí, porque me falta mucho. Tengo para estar 10 días", advirtió Trimarco.
 
Cuando retornó la audiencia, la madre de Marita habló de la búsqueda. 
 
No ahorró palabras contra el ex gobernador y ex senador nacional tucumano Julio Miranda y contra funcionarios de su gabinete. 
 
No puede ignorarse que Miranda fue el 'padre políico' del actual gobernador, José Alperovich.
 
"Como estúpida iba a la Casa de Gobierno. Digo estúpida porque la mafia estaba ahí. Ellos me mandaron a hablar con los Ale", expresó.
 
La familia Ale es conocida como a cargo de la mafia tucumana.
 
Trimarco hizo referencia a un convenio que había firmado el gobierno (gestión Miranda) con la Asociación de Remiseros Unidos de Tucumán (ARUT), en la que los declaraban custodios de la ciudad. "Julio Díaz (secretario de Seguridad) me dijo que ellos tenían más autos y mejores armas que la Policía", manifestó.
 
Cuando tenía que hacer referencia a María Jesús Rivero, titular de ARUT y de la remisería Cinco Estrellas, habló de ella como "esta señora". Y como se esperaba, se despachó contra Rubén Ale, conocido como 'la Chancha', personaje tan peligroso como patético de Tucumán. 
 
"Yo siempre desconfié de ellos, porque todos decían que eran unos delincuentes", aseveró. 
 
"'La Chancha' Ale y toda la mafia manejan la droga y la prostitución de esta provincia. No se por qué el pueblo de Tucumán no los enfrenta. Yo los voy a enfrentar, así bajita, chiquita, como soy, voy a defender a mi hija", aseguró. 
 
Hubo tres momentos de tensión por las reacciones de la familia Gómez y la interrupción de los abogados.
 
"Una mujer que trabaja en la noche nos dice que sabía lo que le pasó a Marita. Nos dio datos de dónde la tuvieron cautiva, y que la secuestraron para la explotación sexual en La Rioja. Yo no podía creer que existan esas cosas", dijo Trimarco.
 
La madre de Marita desechó las otras hipótesis, criticó la labor de Ernesto Baaclini, entonces secretario de la Fiscalía de Instrucción VIII y quien estuvo a cargo de la investigación cuando murió la fiscala Joaquina Vermal.
 
Cuando ella llegó a un prostíbulo de La Rioja, no encontró a su hija. Pero una chica, Anahí, se fue corriendo a sus brazos y le suplicó que la rescatara. 
 
Ella le contó que había visto a su hija la semana anterior, y le relató el calvario que vivía. Fue el primero de muchos testimonios desgarradores. 
 
"Desgraciadamente me convertí en especialista de este delito porque lo palpé, lo viví. Y busco a mi hija. Jamás la voy a dejar de buscar, caiga quien caiga. Mi misión es mi hija. No quiero cerrar los ojos hasta antes saber de ella. Hay muchas chicas desaparecidas que estamos ayudando, pero yo quiero a mi hija", dijo con firmeza Trimarco.
 
Trimarco amplió esta mañana (jueves 16/02) su declaración ante el Tribunal de la Cámara Penal II que lleva adelante el juicio por el secuestro y la desaparición de su hija.
 
Con los distintos testimonios de las mujeres que logró rescatar de la mafia de trata de personas, Trimarco pudo determinar que a su hija la mantenían drogada para prostituirla.
 
"A mi hija le daban cocaína para que trabaje más", manifestó la madre de Marita Verón, quien llevó adelante una investigación en la que se infiltró en el ambiente de la mafia de trata de personas.
 
Según planteó hoy en el Tribunal, una de las jóvenes que pudo rescatar le confirmó que Marita Verón fue violada por uno de sus captores y obligada a tener un hijo.
 
"Este pendejo que tengo en mis brazos es gracias a la violación de 'El Chenga' que me obligó a tenerlo", sería el relato que Marita mantuvo con otra de las víctimas de trata de personas.
 
Trimarco recordó que una de las jóvenes que rescató, que identificó como "Anahí" le pidió que no la deje porque "la Policía iba a devolverla" por lo que decidió darle refugio en su casa. 
 
"Después me contó su calvario. Me dijo que no la dejaban salir y que 'El Chenga' Gómez la había agarrado a patadas", agregó.
 
Al término de la declaración de esta mañana, uno de los abogados de la familia de Verón aclaró que "no tenemos indicios de que esté muerta" y remarcó que para Trimarco la joven todavía "está en manos de quienes la secuestraron".
 
El Tribunal está integrado por los jueces Alberto César Piedrabuena (presidente), Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano.
 
"Si me quieren matar que me maten, no me voy a callar y voy a defender a mi hija", afirmó Susana. 
 
"No voy a parar de buscar a mi hija; no le tengo miedo a estas mafias", repitió Trimarco varias veces. 
 
Las declaraciones de la mujer despertaron un enorme interés, ya que ella buscó a su hija durante 10 años y en todo ese tiempo mantuvo una tenaz lucha contra muchos de los imputados que ahora están en el banquillo de los acusados.
 
El abogado Carlos Garmendia, quien representa a la familia de Marita Verón, anunció antes de comenzar el juicio que en las últimas horas fueron rescatadas 5 jóvenes que eran obligadas a ejercer la prostitución en un local de Tafí Viejo, ciudad ubicada a 5 kilómetros al norte de la capital tucumana.
 
Si bien el caso no fue oficialmente confirmado por las autoridades policiales, el abogado destacó que la investigación fue impulsada por la Fundación "María de los Angeles", la primera organización del país contra la trata de mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, creada por Trimarco.



0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE