lunes, 23 de enero de 2012

AMPLIARAN PRODUCCION DE MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL IRURZUN DE QUEQUEN

irurzun.jpg
Proyectan fabricar comprimidos

En el Laboratorio de Especialidades Medicinales del Hospital Irurzun de Quequén, se proyecta fabricar en un futuro próximo comprimidos en tabletas, ya que hasta el momento la planta produce sólo medicamentos líquidos.


En diálogo con Ecos Diarios, Ricardo Peñalva, director del Hospital Irurzun, manifestó que "la fábrica está funcionando normalmente durante la mañana y continua produciendo los mismos medicamentos líquidos o en jarabe, que luego se destinan a centros asistenciales para quienes más lo necesitan y no tienen posibilidades de acceder al consumo de otra manera".

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que la planta de Quequén produjo, durante todo el 2011, un total de 135.200 unidades de medicamentos, entre 16.500 frascos de 100 ml. de difenhidramina; 15 mil unidades de 100 ml. de paracetamol en solución pediátrica; 57 mil frascos de 20 ml. de salbutamol en gotas (un broncodilatador); y 46.700 frascos de 20 ml. de sulfato ferroso (un medicamento que aporta hierro).

 

Comprimidos

Para un futuro próximo, se proyecta la puesta en funcionamiento de una máquina que permite la elaboración de comprimidos en tabletas para cubrir patologías crónicas.

Al respecto, Peñalva indicó que "la máquina para hacer los comprimidos ya la tenemos, pero no tenemos espacio físico aún suficiente para poder llevarlo adelante conforme con las leyes de alta exigencia, porque no podemos tener un galpón cualquiera, sino que se requiere de un lugar ventilado, azulejado, entre otras condiciones".

Con la puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria en el establecimiento se diversificaría la producción, porque se podrían realizar productos específicos para diferentes patologías crónicas y elaborar drogas para diabetes tipo II, hipertensión arterial, asma, entre otros.

"Tenemos que proveernos también de las drogas específicas para la producción de los comprimidos, pero nos pusimos como objetivo poder lograrlo lo antes que podamos, porque tenemos todos los elementos para ello", señaló el director. Agregó que "la idea es producir una cierta cantidad de fármacos, estar en contacto con los distintos fabricantes, poder tener un pool de producción e intercambiar de acuerdo a la demanda". 

En la actualidad, el laboratorio funciona de 8 a 14 con un plantel profesional integrado por Pablo Bibbó, director técnico del Laboratorio de Especialidades Medicinales Irurzun y becarios distribuidos en el sector.

 

Red de laboratorios

La planta integra la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia, de la que también forman parte los laboratorios de los hospitales de La Plata y Bahía Blanca.

El funcionamiento está regido por un acuerdo de cooperación institucional firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la Provincia, por el cual éste aporta para su funcionamiento materias primas (drogas, envases, material de acondicionamiento), personal (abona a los becarios, que son técnicos de laboratorio) y controles de calidad; y la comuna tiene a su cargo el sueldo del director técnico y el mantenimiento edilicio, con los gastos operativos incluidos. ///

 

Unos 80 millones para el 2012

Desde el Ministerio de Salud se prevee que para el 2012  la producción en la Provincia, que se realiza en las plantas de La Plata, Necochea y Bahía Blanca, alcance un récord de 80 millones de distintos tipos de medicamentos.

Los mismos serán distribuidos en todos los hospitales públicos provinciales y constituyen gran parte de la demanda hospitalaria en, por ejemplo, casos de diabetes e hipertensión.

Durante el 2011 el Ministerio distribuyó un total de 8.210.900 unidades de medicamentos en toda la Provincia. En la planta de Bahía Blanca se produjeron 31 mil frascos de Amoxicilina 250 mg.; 16 mil frascos de Amoxicilina 500 mg.; y 28.700 frascos de Cefalexina 250 mg. en suspensión.

Por su parte, el Laboratorio Tomás Perón de La Plata distribuyó 8 millones de medicamentos, entre 6 millones de metformina y 2 millones de glibenclamida, dos comprimidos se usan para tratar la diabetes tipo II. ///

 

Planta acondicionada

Cabe recordar que a raíz de un fuerte temporal registrado en marzo de 2009 se averió el techo del área de la planta de medicamentos y parte de las maquinarias sufrieron deterioros, por lo que su producción se interrumpió. 

No obstante, al año siguiente, el emplazamiento de la cubierta interna y exterior, los trabajos de reconstrucción de paredes, pisos, zócalos, la colocación de mampostería nueva, la renovación de la pintura en el interior y la redistribución de las máquinas.

ECOS DIARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE