jueves, 26 de enero de 2012

FAMATINA Y LA LUCHA DE UN PUEBLO

fama_no_se_toca.jpg
El Famatina no se toca 

En los últimas semanas el reclamo del pueblo riojano de Famatina se ha hecho escuchar en el país y en el mundo. La gente reclama el cese de actividades de una empresa minera multinacional que busca oro y otros minerales y aparentemente también uranio, utilizado para el desarrollo nuclear. Se estima que los efectos contaminantes de la explotación serán determinantes para las generaciones futuras y el medio ambiente. En la puja, se denuncian connivencia del poder provincial con la empresa y judicialización de los pobladores que protestan.


¿Dónde está Famatina?

Famatina es una ciudad cabecera del Departamento homónimo, en el extremo norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo.

Se encuentra en estribaciones de las Sierras Pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, muy conocido como "El nevado del Famatina"; a 320 km al norte de la capital provincial La Rioja, por RN 38

Posee olivicultura (variedad "Arauco") y jojoba.



Toponimia

Aquí existía un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca.

En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando "el oro del Famatina".

En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen europeo.



Conflicto por la minería a cielo abierto: La Barrick Gold

Desde el 2004 se realizan en Famatina medidas de protesta en contra del denominado Proyecto Famatina, llevado a cabo por la empresa transnacional, con sede en Canadá, Barrick Gold Corporation, consistente en buscar minerales diversos, en especial oro, en las sierras de la región. Los pobladores acusan a la empresa de liberar, mediante explosiones mineras, metales pesados (arsénico, cadmio, plomo, etc.) que afectarían el ecosistema de la región pues las sierras regulan el clima y la provisión de agua de la provincia. Ellos alegan que los metales pesados quedarían depositados en diques contaminando el agua aún después de cerrada la mina.

Además la empresa no deja beneficios económicos para el país, ya que las regalías quedan para la misma. Los vecinos acusaron a Luis Beder Herrera, gobernador riojano, de mentir al decir que la minería no tiene restricciones en la provincia, "siendo que él mismo hizo aprobar tres leyes en ese sentido".

Al grito de El Famatina no se toca y de agua sí, oro no, los pobladores realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la construcción minera. De esa manera lograron en principio frenar la obra. Pero la empresa comenzó luego a realizar secretamente un camino por el Departamento Vinchina, pretendiendo continuar con la explotación minera y según los vecinos está promoviendo el desarrollo nuclear para la explotación de uranio. Por ello, desde el 2006 realizan un corte en el acceso minero de Peñas Negras.

Una película documental llamada "Cielo abierto", dirigida por Carlos Ruiz, describe la resistencia de los pueblos de Famatina y Chilecito contra el emprendimiento. Fue presentada tanto en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, como en la Legislatura de esa ciudad y de se presentó en otras ciudades del país.

Finalmente, la intención de Barrik de explotar el cordón montañoso de Famatina, fue abandonada en 2007 tras las movilizaciones, campañas informativas y cortes de ruta.4



La Osisko Mining Corporation

A finales de agosto de 2011 la empresa Osisko adquirió un acuerdo con la empresa estatal riojana Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) y La Rioja corporación minera del estado, por la adquisición de el desarrollo del Proyecto Famatina. Este proyecto cubre 40 km cuadrados de una zona rica en oro,5 6 con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

Según el convenio Osisko deberá respetar el medio ambiente llevando a cabo la exploración de acuerdo a las practicas internacionales que se aplican a operaciones mineras, informando a EMSE semestralmente de sus actividades. También deberá tomar el 80% de mano de obra riojana, salvo el personal técnico especializado. Con una ganancia por la explotación de 70% para Osisko y para la provincia de 30% (la provincia deberá rembolsar el 25% de la su participación anual en la invención inicial).

De acuerdo al gobernador riojano Luis Beder Herrera, que llegó al Ejecutivo con un fuerte discurso antiminero pero al asumir cambió de parecer, "luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994; los recursos pasan a ser de las provincias" por este motivo "somos dueños los riojanos de nuestros propios recursos naturales y eso es lo que nos da legitimidad para firmar este convenio con la empresa Osisko".

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió una carta abierta al gobernador donde rechazó la judicialización de la protesta y la Asamblea de Vecinos de Esquel (Chubut) alertó que las empresas mineras quieren derogar las leyes provinciales que protegen el ambiente y limitan la megaminería.

Es injusto que se tomen acciones de criminalización de la protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias y las cuales nunca se han resuelto a su favor.

Las asambleas de los ciudades de Chilecito y Famatina, realizan un corte permanente y pacífico en el camino de entrada de la mina La mejicana en el cordón montañoso de Famatina, para impedir la entrada de La empresa Osisko o representantes de esta, impidiendo así el comienzo de las operaciones de exploración referidas al Proyecto Famatina. Algunos asambleístas denuncian la creación de "listas negras" por parte de la empresa (listas individualizando algunos de los integrantes de las asambleas y sus ocupaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE