domingo, 22 de enero de 2012

A PESAR DE TODO, QUEQUEN AVANZA

quequen2.jpg
Quequén, para descansar entre lo agreste y lo natural

El crecimiento que se advierte en el sector de la playa de Quequén es notable y esta expansión, que comenzó hace pocos años atrás, parece no detenerse. Si bien no pierde su encanto natural, se aprecia mucho movimiento turístico y se destacan las modernas casas particulares y edificios que se han construido en la franja balnearia que, con su desarrollo, se unifica con la de Bahía de los Vientos.


Quequén que en sus orígenes fue un selecto balneario donde veraneaban tradicionales familias de la sociedad porteña, hoy está posicionado entre los principales destinos turísticos por lo agreste de su paisaje y la tranquilidad de sus playas. Pero aunque aún conserva su aspecto de villa turística, con calles de tierra de traza irregular y un entorno verde y natural, principalmente sobre la avenida 502 se encuentran complejos de balnearios, bares y restaurantes que brindan servicio de calidad al visitante. Aunque algunos consideran que aún necesita de un proyecto turístico, en el que todos se comprometan y lo apoyen para crecer como lo han hecho otras ciudades

Existen varios proyectos de condominios y barrios cerrados que se sumarán a los ya construidos, y las actividades deportivas, como el surf, han hecho trascender internacionalmente el nombre de estas playas y ha provocado un auge con la presencia, durante todo el año, de cultores de ese deporte de todas partes del mundo.

 

Punto de surf

"La primera quincena fue muy buena respecto a clima y turismo, "si bien la gente no viene por tantos días como años anteriores o a gastar tanto como en otro momento; tratan de venir aunque sea 7  días y gastar lo mínimo indispensable", señaló el dueño de un camping ubicado en Quequén.

Además, agregó que el turista elige esta ciudad porque  "es mucho más tranquilo y hay menos cantidad de habitantes, por sus playas y lo agreste de Quequén, este es un punto donde se puede practicar surfing".

En el lugar se encuentra todo lo necesario para la práctica de ese deporte, con profesores capacitados y cuenta con todos los servicios.

"En un complejo de dos manzanas donde tenemos fábrica de tablas, bungalows; camping; balneario VIP, con más unidades de sombra cada año, y tanto nosotros como los demás comerciantes vamos creciendo y agregando cosas nuevas", agregó.

En el bar de playa junto a un grupo de amigos se encontraba el platense Juan Fauca quien expresó que "hace más de 4 años que elegimos venir acá porque las playas son paradisíacas, no hay otro lugar que sea como éste, es tranquilo, realmente te relaja".

No sólo viene en verano "en el año también venimos, para mí Quequén está bárbaro, que se quede así", agregó el joven.

 

Por los recuerdos

Para muchos turistas estas playas guardan muchos recuerdos de la infancia, de tiempos compartidos con la familia, "venimos con nuestros cuatro hijos, elegimos Quequén por la tranquilidad, por la playa y por los recuerdos que le trae a mi marido que desde chico veraneaba acá con los padres", dijo Victoria Leira, de Banfield.

Leira, oriunda de la zona Sur del Gran Buenos Aires  consideró que tendrían que invertir en Quequén porque está  un poco abandonado e indicó que "venimos alternadamente, paramos en Arenas Verdes, o en Necochea; ahora estamos alquilando en Quequén".

Mientras que Oscar Lezcano dijo que "es la primera vez que vengo, lo elegí porque tengo mi hermano y mi sobrino, me gusta porque es tranquilo tipo pueblo".

El turista llegó hace muy pocos días y no ha recorrido mucho, resaltó como positiva la tranquilidad del balneario.

"Quequén está repuntando después de un bajón muy grande que tuvo. Donde era Pinocho han hecho departamentos y hay lindos paradores", señaló Beatriz Macchione.

Si bien está de vacaciones en su casa de Costa Bonita, puntualizó que "veraneo desde 1978  y elegimos estas playas por su tranquilidad".

En la actualidad varía entre los balnearios de Quequén y Necochea "porque donde estoy parando no tiene nada, se perdió en el tiempo", se lamentó Macchione.

Recordó la mujer que "cuando compramos el terreno en Costa Bonita y edificamos estaba en crecimiento pero después la playa se rompió y aquel lugar desapareció en el tiempo".///

 

Por un proyecto de turismo

El Complejo La Hélice, instalado frente al mar,  ha mantenido abiertas sus puertas durante todo el año y manifestó Omar Yunes que "la gente lo ha adoptado como propio porque le ha gustado la propuesta".

En su opinión "se ha potenciado algo que venía manifestándose de años anteriores, si bien nunca se le dio la trascendencia que tenía hoy Quequén está muy bien posicionado a nivel nacional e internacional".

"La actividad del surf de la que han sido pioneros en Jamming se fue potenciando e hizo que esto fuera creciendo y hoy es una alternativa muy fuerte dentro del sector turístico, se lo elige por ser mucho más natural, un ambiente totalmente distendido", agregó el empresario.

En La Hélice se han ido anexando servicio de sombrilla para sus clientes, masajes y un pequeño local en el frente "porque Quequén está muy despojado de todo y la gente ha encontrado aquí una alternativa", afirmó Yunes.

Sin embargo, consideró que "han sido mejor los fines de semana largo aunque no deja de ser una temporada interesante. Pero siempre desde el sector oficial se alienta con una expectativa donde a veces el aliento es superior a lo que después se genera".

Para lograr que la ciudad crezca Yunes señaló que "la temporada hay que construirla, y no es problema de un gobierno sino de una ciudad que no tiene un proyecto turístico las ciudades donde todos se comprometen y  apuestan a un proyecto, lo potencian y no generan expectativas que no corresponden, crecen"

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE