viernes, 23 de diciembre de 2011

QUEQUEN Y LOBERIA , UNIDOS POR CUESTIONES POLITICAS DESDE EL PASADO

loberiamuni.jpg
Nuevo aniversario de la fundación del partido

El Museo Histórico "La Lobería Grande" dio a conocer una reseña histórica sobre la creación del distrito, que se fundó un 25 de diciembre de 1839, mediante el decreto del entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Desde la entidad, señalaron que "a 172 años de la creación del partido se reconoce el valor de los primeros pobladores que fueron quienes forjaron el porvenir venturoso de la comunidad". Además, reivindicaron los derechos del partido, "rechazando cualquier despojo territorial" y convocaron a "ejercer el legítimo derecho de defensa de soberanía de la patria chica".

En la reseña histórica, elaborada por la museóloga Noelia Segovia, se señaló que los límites del partido quedaron establecidos un 20 de diciembre de 1839 y constituían el doble del actual territorio loberense.

El 25 de diciembre de 1839 se oficializó la propuesta de subdivisión del territorio, encargada por Rosas al coronel Narciso Del Valle, para sofocar conspiraciones contra el gobierno y tener un control más estricto del Sur de la Provincia.

Por decreto del Superior Gobierno asumió el primer juez de Paz del partido, D. José Galindres, sucediéndolo en el cargo numerosos hombres que ejercieron la autoridad hasta 1867.

 

Historia

Según la síntesis histórica del Museo, "1820 indica el comienzo de la guerra contra los indios en gran escala". En 1823, se efectivizó la fundación del Fuerte Independencia,

"para asegurar la defensa de la frontera Sudeste", y en 1825 el coronel Juan Manuel de Rosas celebró un pacto con los pampas, formando parte de la Comisión Pacificadora del Indio del Sud.

"Numerosos pobladores cristianos comenzaron a penetrar e instalarse en los campos de La Lobería y El Volcán. Fueron estos, descendientes de los primeros pobladores, quienes aventuraron su existencia en medio de un agreste escenario, ensombrecido por la sangrienta amenaza del indio", destacó la reseña del Museo.

Se indicó que "en este período comenzaron a establecerse las primeras pulperías proporcionando elementos, ropa y vicios y funcionando, en muchos casos, como un verdadero fortín civil".

Desde 1829 y hasta 1833, se sucedieron incursiones de pampas y ranqueles en campos loberenses, ya que entendían que las propuestas de paz no tenían otro objeto que "avanzar las fronteras sin ningún beneficio para los aborígenes".

 

Conquista


La reseña destacó que en 1833 Rosas emprendió la llamada "Conquista del Desierto", que sirvió para conseguir una "seguridad aparente y transitoria", donde los caciques se abstuvieron de lanzar sus incursiones.

La museóloga Noelia Segovia indicó que en 1836 Rosas efectuó la primera gran venta de tierras públicas y se concretan las denominaciones de "Lobería Chica" y "Lobería Grande".

En la reseña se señaló que la conspiración contra Rosas, por parte de los hacendados del Sur de la Provincia en 1839, definió los límites del partido. Luego de desbaratada la rebelión se concretó la subdivisión del territorio, encargada al coronel Narciso Del Valle.

ECOS DIARIOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE