jueves, 23 de febrero de 2012

LA ONU RECLAMA QUE ARGENTINA CUMPLA LEGISLACION INTERNACIONAL


Cuestionan a Argentina por violación de derechos indígenas

(AGENCIA WALSH) la ONU cuestionó al gobierno argentino por graves incumplimientos en los derechos de las comunidades indígenas y sus tierras, también por los desalojos violentos cometidos contra estas, así como fumigaciones con agro tóxicos e incremento de empresas mineras en tierras nativas. 

En su último informe anual, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas (ONU), planteó serios cuestionamientos al Gobierno argentino por incumplir la legislación que protege a los pueblos indígenas y sus tierras. 

Asimismo, por desalojos y violencia contra estos pueblos, violaciones a derechos territoriales, fumigaciones con agrotóxicos e incremento de empresas mineras en tierras nativas, entre otros.

El Comité DESC, a través del documento presentado en diciembre del año pasado, expresa preocupación por "las persistentes amenazas, los desplazamientos y los desalojos violentos de pueblos indígenas de sus tierras tradicionales en numerosas provincias".

Igualmente denuncia la violación de la Constitución (artículo 75) y del Convenio 169 de la OIT en Argentina, en cuanto a territorios indígenas.

Por otra parte, el Comité instó al Estado a aplicar plena y coordinadamente la Ley Nacional 26160 que suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral de territorios comunitarios. Al respecto, DESC expresó preocupación porque considera que la mencionada ley no se aplica plenamente en Argentina.
De igual modo, se mostró preocupado por las demoras que habría en la entrega de títulos a las comunidades.
Minería y soya

El informe del Comité manifestó su preocupación por las consecuencias negativas sobre el medio ambiente, el acceso al agua, el modo de vida y subsistencia de las comunidades indígenas que tendría la explotación de litio en Salinas Grandes -en las provincias de Jujuy y Salta-.

De igual forma, la organización de la ONU cuestionó la producción de soya, cultivo que ocupa el 56% de los campos en Argentina.

"El Comité está preocupado sobre casos en los cuales el creciente empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones tradicionalmente habitadas o utilizadas por comunidades indígenas han afectado negativamente a estas comunidades."

Asimismo, señala que el incremento de la deforestación realizada para esta industria "ha forzado pueblos indígenas a dejar territorios". En ese sentido, el Comité recomendó al Estado Argentino que asegure la completa puesta en práctica de la ley de bosques.

El documento considera además que la producción de soya representa un "importante obstáculo" en el acceso de los pueblos indígenas "a una alimentación segura, adecuada y accesible", pues dificulta a las comunidades mantener sus prácticas agrícolas tradicionales.


Deficientes procesos de consulta

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lamentó las deficiencias que, afirma, existen en los proceso de consulta con las comunidades afectadas en desplazamientos o desalojo violentos de sus tierras tradicionales.

En algunos casos -señala el informe-, tales procesos de consulta "han dado lugar a la explotación de los recursos naturales en los territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por esas comunidades, sin su consentimiento libre, previo e informado, y sin una indemnización justa y equitativa, en violación de la Constitución (art. 75) y del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes."

En ese sentido, el Comité instó al Estado Argentino a que tome medidas necesarias para poner fin a las violaciones a los derechos indígenas, y a que celebre consultas efectivas con las comunidades antes de otorgar concesiones a empresas estatales a terceros "para la explotación económica de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados o utilizados por ellas".

Asimismo exhortó a que el Estado "cumpla con la obligación de obtener el consentimiento libre, previo e informado de quienes se vean afectados por esas actividades económicas."


Preocupa represión a indígenas

Por otra parte, el informe del Comité señala la preocupación de sus autores por el empleo de represalias y fuerza desproporcionada que habrían realizado las fuerzas de seguridad, tanto públicas como particulares, contra "defensores de los derechos económicos, sociales y culturales, particularmente en el contexto de discusiones sobre la tierra".

En ese sentido, el Comité pide al Estado Argentino que "vele por que se investiguen sin demora y de manera exhaustiva todas las alegaciones de represalias y malos tratos y por que los responsables comparezcan ante la justicia".

martes, 21 de febrero de 2012

LA PROVINCIA INVIERTE POCO EN PUERTO QUEQUEN



Presentan Plan de inversión portuaria provincial por más de 1.300 millones de dólares

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, anunció este miércoles que el total de inversiones anuales que se realizarán en los puertos autónomos de la provincia de Buenos Aires “superará los 1.300 millones de dólares, en materia pública y privada”.


“Esto no hace más que ratificar una mayor competitividad, logística e infraestructura vinculada al desarrollo tecnológico portuario que incrementará las exportaciones de la Provincia”, destacó el Ministro, al tiempo que subrayó que los puertos “se constituyen como la puerta de salida al mundo”.

Breitenstein brindó al gobernador Daniel Scioli un cuadro de situación del sector, que en 2011 registró un récord de exportaciones con 28 mil millones de dólares anuales “representando el 35 por ciento de las salidas del país”, tras una reunión que mantuvo con responsables de consorcios portuarios.

“Las inversiones anunciadas –continuó- van a implicar obras de dragado en los canales de acceso que permitirán el ingreso de barcos de gran porte y mayor salida de productos nacionales”.

En materia de inversiones el puerto de La Plata está construyendo un muelle sobre Río Santiago a terminar antes de fin de año por 50 millones de pesos, además de haber obtenido el crédito de FONPLATA por 6,5 millones de dólares para la realización de otro similar, con la finalidad de licitar en el transcurso del año.

Su titular Daniel Rodríguez Paz informó además que la empresa TEC La Plata desarrolla una terminal para 400 mil contenedores por 200 millones de dólares, de los cuales 150 millones están destinados a la construcción de sus muelles y playa de contenedores, y el resto al nuevo canal.

Por su parte, el responsable del Consorcio del Puerto de Quequén, José Luis De Gregorio, explicó que este año realizarán una inversión de 40 millones de dólares para profundizar el dragado del canal de acceso y así ampliar la capacidad operativa del mismo.

San Pedro, el principal puerto cargador de frutas cítricas del país, anunció una inversión de 7 millones 500 mil pesos para el mantenimiento del canal navegable y área de maniobras, quedando sobre 31 pies al 0. Asimismo, el presidente del Consorcio local, Mariano Veiga, comentó que en marzo se inaugurará la red de incendio del lugar por un monto de 150 mil pesos.

En tanto el titular del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Borelli, informó al Ministro que durante el 2012 realizarán una importante inversión portuaria que incluye el dragado de mantenimiento y profundización –por primera vez se llegará de 45 a 50 pies de calado-, gracias a la financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que destinará algo más de 120 millones de dólares en los próximos 5 años.

Allí se encuentra operando la empresa Vale Do Rio Doce, con una inversión de 700 millones de dólares, que generará en su pico de construcción 5 mil puestos de trabajo y 350 fijos cuando se encuentre en plena operación. Asimismo, la terminal de cereales Toepfer desarrolla un proyecto de ampliación de un muelle, mientras que la empresa AES consignará 280 millones de dólares para la Central Termoeléctrica de 400 megavatios, para estar en operaciones entre 2014 y 2015.

El puerto de Bahía Blanca exportó en el 2011 un total de 26 millones de toneladas entre graneles granarios (trigo, cebada, soja y maíz) y combustibles líquidos contribuyendo a las exportaciones nacionales con 4.500 millones de dólares.

Por último, el Puerto de Mar del Plata cuenta con un acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial por un aporte de 180 millones de pesos, a integrar en partes iguales, para el dragado de un banco de arena en el acceso, que habilita la llegada de cruceros y contenedores.

En la reunión estuvo presente también el subsecretario de Actividad Portuarias, Jorge Otharán junto a los representantes de consorcios de Gestión de Puertos de La Plata, San Pedro, Quequén y Bahía Blanca.

Fuente: 0223.com.ar

ALERTA PARA EL GOBIERNO: ZAFFARONI DEFIENDE EL AMBIENTALISMO



La naturaleza es persona
Por La Vaca / INDYMEDIA

¿La Naturaleza es sujeto de derecho? ¿Puede considerarse entonces una persona jurídica? ¿Pueden los seres humanos hacer lo que quieran con ella sin enfrentarse a consecuencias penales? ¿Llegó el momento histórico de reconocer los derechos de la tierra, de la misma manera que cuando le fueron negados a los animales? Raúl Eugenio Zaffaroni, l ministro de la Corte Suprema de Justicia, presentó, el libro La Pachamama y el Humano el lunes pasado en la Biblioteca Nacional. El juez expresó allí la necesidad de pensar nuestra relación con la Naturaleza, porque “si siguen depredando los ríos, las montañas, los animales, el planeta va a seguir viviendo, pero los que no vamos a seguir viviendo somos nosotros, los seres humanos”.

Durante su disertación, Zaffaroni reconoció que las culturas originarias siempre trataron a la naturaleza como un sujeto de derecho y respeto. Así lo evidencia la incorporación de este concepto, también conocido como “buen vivir”, en las constituciones nacionales de Ecuador y Bolivia. Las culturales occidentales, en cambio, han negado esos derechos. En ese sentido, se refirió al fundamento de los derechos humanos como bien jurídico y la relacionó con los graves problemas ambientales de la actualidad. La desertificación –ejemplificó– dio origen a la matanza y el desplazamiento de poblaciones enteras de la nación africana Sudan. Advirtió también: “ En estas condiciones se corre el riesgo de hacer inhabitable el planeta para la raza humana”.

Bien jurídico

En la introducción de su libro, Zaffaroni reseña la evolución histórica del concepto filosófico y jurídico que permitió reconocer derechos a los animales. Este desarrollo conceptual le permite establecer un vínculo con otro ser “inanimado” que necesita convertirse en sujeto de derecho ante la escandalosa violencia de la que es víctima en la actualidad: la tierra. Razona Zaffaroni:

“La atención a los daños ambientales producidos en el último siglo y sus consecuencias han sido reclamadas en todos los tonos, dando lugar a reacciones dispares concretadas en propuestas y movimientos también diferentes-muchas veces conocidos como movimientos o ideologías verdes- y a la postulación de un general y difuso reclamo de vida respetuosa de la naturaleza, que se reflejan de modo muy significativo en el campo jurídico.

En el campo del derecho –lo que podríamos llamar el ecologismo jurídico- no avanzó mucho hasta el presente en el reconocimiento de sujetos de derecho diferentes del ser humano. Su manifestación jurídica dio lugar al desarrollo de una nueva rama del derecho –el derecho ambiental- y, como no podía ser de otra manera, inmediatamente pasó al derecho penal, como la tutela penal del medio ambiente o derecho penal del medio ambiente, al tiempo que se producía una considerable profusión de convenciones, declaraciones y proyectos en el plano internacional, dando lugar al derecho ambiental internacional, que permanece vinculado o cercano al derecho internacional de los Derechos Humanos.

El ecologismo jurídico en general reconoce al medio ambiente la condición de bien jurídico y como tal lo asocia a lo humano por la vía de los bienes colectivos o bien de los derechos humanos, no faltando autores que directamente dan por presupuesto que se vincula a la protección de la vida humana, lo que también parece ser compartido por la mayoría de los penalistas. La propia tutela constitucional del medio ambiente seguía claramente la tradición de considerarlo como un derecho humano.

Puede decirse, pues, que el ecologismo jurídico es en realidad un ambientalismo jurídico, donde campea la idea de que el medio ambiente sano es un derecho del humano”.

lavaca.org/notas/la-naturaleza-es-persona/

EL MAL PASO DE LA ESTRELLA ARGENTINA DE LA NBA




Manu Ginóbili enjuicia a una comunidad mapuche en Neuquén

El jugador de básquet Emanuel Ginóbili, estrella de la selección nacional y de la liga estadounidense NBA, solicitó se le reconozca la propiedad de un predio donde vive la comunidad mapuche Paichil Antriao, con presencia en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino). Es el paso previo a pedir el desalojo de la comunidad. En la causa por desalojo, los abogados de Ginóbili utilizan argumentos históricos que desde hace décadas son desechados por el mundo académico.

El Gobierno Nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura. “La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. Sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la comunidad mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura”, donde detalla el despojo de los primeros habitantes del lugar1.

Emanuel Ginóbili adquirió en 2004 un lote de aproximadamente once hectáreas, sin saber que era reivindicado como territorio mapuche. Cuando la comunidad rechazó dejar el lugar, Ginóbili inició un juicio (en 2007) contra integrantes de la comunidad. La estretagia legal fue negar la existencia de la comunidad (y así negar derechos que asisten a los pueblos orginarios). Pero en 2011 la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio y ahora, luego de la feria judicial, la causa se reactivó, con el pedido de que se le reconociera la propiedad del predio. De ganar el juicio, el paso siguiente es pedir el desalojo de la comunidad.

“El demandante pretende que se declare que es el propietario de un terreno que se encuentra en posesión de la comunidad Paichil Antriao. La demanda fue iniciada ante el juzgado de Jorge Videla, el mismo juez que está denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los numerosos desalojos realizados contra la comunidad”, explicó el director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), Juan Manuel Salgado y detalló que los abogados de Ginóbili recurrieron a “todos los lugadres comunes de los que quieren desalojar” a las comunidades indígenas. La estrella de la NBA argumenta que la comunidad nunca existió y, citando al cuestionado historiador Rodolfo Casamiquela, sostiene que los mapuches no son argentinos (sino que son chilenos). La misma argumentación suele ser utilizada por medios de comunicación.

“La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA repudia la aparición de artículos periodísticos que desacreditan la preexistencia del pueblo originario mapuche, desconociendo legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas”, denunció en 2009 en un comunicado2 el Consejo Directivo de esa casa de estudios. El título fue explícito: “Declaración de repudio ante la aparición de numerosos artículos periodísticos que agravian al pueblo mapuche” y advirtió que “la lucha del pueblo mapuche por la tierra viene siendo silenciada y reprimida por la presión que ejercen los intereses de grandes corporaciones inmobiliarias en la región. Esas notas tergiversan los contenidos de las reivindicaciones mapuches reproduciendo una perspectiva racista y esencialista acerca de los procesos identitarios”.

En noviembre de 2009, parte de la comunidad sufrió un desalojo y la destrucción de sus viviendas. Desde entonces denuncia el hostigamiento y violencia por parte del gobierno provincial, la policía y guardias privados. En abril de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una medida cautelar presentada por el Odhpi y ordenó al Estado argentino a tomar “medidas urgentes” para “garantizar la vida y la integridad personal de la comunidad” mapuche. Además, en Argentina está vigente desde 2006 la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de pueblos originarios y ordena la realización de un relevamiento territorial (que en Neuquén aún no comenzó).

“Tal vez Ginóbili haya actuado de buena fe, pero en ese caso estuvo mal asesorado. Llevar a la comunidad a juicio no ayudará a encontrar una solución, que debiera darse en el marco de un diálogo franco entre las partes y la asunción de las responsabilidades del Estado, tanto nacional como provincial, que sigue desconociendo los derechos indígenas”, afirmó Salgado.

La demanda judicial sostiene que la “propiedad privada” de Ginóbili (que nunca poseyó ni vivió en el lugar) tiene prioridad por sobre los “supuestos” derechos indígenas. El demandante tiene planificado lotear para un barrio privado y construir una hostería de lujo.


Contactos:
José kinxikew (Confederación Mapuche de Neuquén) 0294 15 4625544
Juan Manuel Salgado (Odhpi) 0299 4486294

odhpi.org/2012/02/manu-ginobili-enjuicia-a-una-comunidad-mapuche-en-neuquen/

lunes, 20 de febrero de 2012

DICEN EN LOS PASILLOS...

Ánimos caldeados

Así se podría resumir el estado anímico con respecto al funcionario Miguel Lanzetta, responsable del área de Seguridad del municipio. La tarea desempeñada en estos más de 60 días de gestión no justifican para nada los 15 mil pesos mensuales que percibe como Secretario: la dependencia está desbordada por los acontecimientos cotidianos que afligen a la comunidad y no hay propuestas ni ideas desarrolladas para encararlas.

Un párrafo aparte merecen los desatinos en estos pocos días de gestión:

- el desmantelamiento de las camionetas de la Guardia Urbana,
- el no funcionamiento de varias cámaras de seguridad en la ciudad,
- el traslado del centro de monitoreo realizado por una empresa privada (sin licitación mediante)
- la frutilla del postre: los papelones de los últimos días en referencia a lo ocurrido con las grúas de remolque de otra empresa privada (otra vez sin licitación).

PUEBLOS ORIGINARIOS: LOS NIÑOS Y EL JUEGO





Los juguetes de los Pueblos Originarios de Abya Yala
Por Crónicas de la Tierra sin mal - INDYMEDIA
Los juguetes de los Pueblos Originarios de Abya Yala que viven en los países que integran el Mercosur. El jugar humano es una actividad neuromotriz emocional que es importante para el desarrollo personal de cada ser humano. Actualmente la sociedad mundial urbana se aleja cada vez más de esta actividad quedando, la misma, con diferente presencia en los espacios rurales o urbanos pequeños. En el primer espacio social se va detrás de una vida que exige cada vez más producción y rendimiento por un lado y deseo de consumir todo lo tecnológico que hay en el mercado lo que diseña un marco social "patológico" trabajar y trabajar para tener más poder adquisitivo y así adquirir más bienes en los cuales está enmarcado el placer no en el juego. Se desdibuja así la palabra disfrutar. Eso también se da con relación a hijas e hijos a quienes ya no se les confeccionan los juguetes y a veces tampoco ya se juega con ellas/ellos.



Antes de la industrialización de los productos las sociedades humanas desarrollaron un estilo de vida más cercano al disfrute y el juego formó parte de su vida con mayor regularidad que en la actualidad.

Desarrollo

En Abya Yala al igual que en otros continentes las formas de vida desarrolladas fueron diferentes a las actuales. En cada pueblo surgieron manifestaciones culturales como parte del saber de ese pueblo y en el devenir de la historia El intercambio dio lugar a su aplicación en otros como una acción intercultural normal y también se fueron dando procesos de invasión con imposición cultural y saqueo de los propios.
En el caso de nuestros territorios los mismos fueron invadidos por la unificación de los feudos reinantes de Castilla y León apoyados por la iglesia católica la que por esos momentos para asegurarse su poderío económico en Europa aplicaba la inquisición la que era apoyada por ese reino y cuyo poderío inquisidor llegó a estas tierras siendo aplicado entre otras cosas a los juegos de los humanos que en ella habitaban.

En ese arrasar a más de setenta millones de seres humanos por intereses económicos arrasaron:
a - juegos y sus juguetes por considerar que eran paganos y pertenecían al diablo o a herejías. (Era difícil en la mentalidad retrógrada de esas personas que llegaban a aceptar que las personas no tienen la obligación de pensar igual que ellos ni de profesar la misma religión). El juego pichca inca es uno de ellos el cual fue prohibido en los velorios y las figuras del dado reemplazadas por otras.
b - Los prohibían y establecían reglamentaciones legales tales como 100 azotes si un domingo en lugar de ir a misa algún originario prefería quedarse en su comunidad practicando algún juego. Este es (entre otros tantos similares) el caso de los mapuches azotados por jugar pilma en lugar de asistir a misa un domingo en la IX Región de Chile.
c - Estaban obligados (esclavizados) a trabajar para ellos que se robaban toda la producción de las tierras abyayalenses por lo que no había tiempo de jugar aunque igualmente estaban prohibidos juegos como palin, polke, pilma, komikan, patolli, etcétera, entre adultos pero a niños y niñas se los obligaba igual al yugo así que difícilmente pudieran tener tiempo para jugar.

Posteriormente la dominación acentuada produjo la desaparición de muchos juegos, canciones, arte, etcétera.

Reflexionemos ¿Qué hacían los hombres feudales cazando animales en sus campos? Jugar, divertirse. Las mujeres tenían sus pasatiempos también. Aquí no hablaré de género sino analizaré que quienes jugaban en la mayor parte de su tiempo se lo prohibían a otros y los sometían a un yugo inhumano.
En esa destrucción sistemática realizada en los territorios de estos pueblos se fue suprimiendo la memoria colectiva de su arte, juegos, canciones, danzas, etcétera; muy poco de todo eso siguió siendo transmitido "como se podía" llegando a nuestros días en relatos de ancianas/os y otros sólo llegaron a través de los escritos que quedaron de los invasores.
Muchos juegos se fueron modificando al igual que sus compañeros de acción: los juguetes.
Nuestra tarea de rescate es la puesta en valor de ese patrimonio tangible e intangible de niñas y niños pertenecientes a los pueblos originarios de América. con el fin de que se conozca y se valore a los mismos considerados erróneamente por soberbia interesada (para arrebatarle todas sus riquezas naturales) como "no humanos y/o salvajes" no sólo se propone dar a conocer sino insertar en sus comunidades lo propio que se ha podido y pueda recuperar de la memoria dormida y enajenada sino también en las escuelas en las que asisten y también en todas en general con el fin de que la educación intercultural deje de ser un mero discurso o algo escrito en un papel y sea una realidad.
Muchos juegos y juguetes hoy conocidos son ancestrales juegos de estas tierras que han sido apropiados y enajenados por quienes invadieron adecuándoles sus materiales como es el caso del juego inca pallana que era practicado con porotos pallar y posteriormente a la invasión se les reemplazó con piedras de tamaño similar porque ya era imposible "desperdiciar tal alimento que no les pertenecía como antes sino que ahora lo cultivaban para sus ladrones opresores".

Las actividades básicas de todo ser humano: caminar, correr y saltar no fueron inventadas por los esclavitas griegos sino surgieron en el devenir de la evolución de los humanos.
Lanzar, o arrojar fue algo natural aprendido para solucionar un problema y luego se convirtió en ejercicio o práctica para lograr "puntería". Lanza, arco y flecha, arpón, etcétera son los elementos que fueron utilizados por distintos pueblos del mundo y entre ellos los de Abya Yala. Bolear también fue una actividad realizada por algunos humanos con el fin de obtener un resultado esperado. La honda también lo fue.
Todos estos objetos fueron en algún momento juguetes de niños y/o niñas quienes jugando aprendieron a dominarles con fines recreativos y utilitarios. De estas actividades surgieron juegos algunos de los cuales han quedado registrados y otros se perdieron.
También crearon juegos con fines rituales para lo cual se exigía una determinada preparación previa: conocer las reglas y el modo de juego. Esos juegos también tenían otro tiempo y espacio físico en el cual se podían practicar para el disfrute como es el caso del palin, el polke, el tlachtli, etcétera.

El chontari actualmente es un juego de niños entre los asháninca pero antes fue un juego ritual de todos los pueblos selváticos y amazónicos entre los cuales están los mbya guaraní quienes le dan el nombre mbto. Ese mismo juguete está en varios museos argentinos adquiridos por Metraux a los pueblos originarios de este país con los que trabajo. Lo extraño es que no tengan el nombre y la puesta en valor correspondiente y aquí me detengo a realizar una comparación con lo occidental: si el juguete expuesto fuera de un pueblo occidental sea griego, egipcio o romano seguramente estaría con su nombre original y la explicación del modo de juego pero el eurocentrismo académico no da para la puesta en valor de lo propio abyayalense y esa es mi crítica a la academia del país en el que nací y vivo.

Juguetes construidos con los elementos del lugar y que actualmente se dividen en dos partes: elementos del lugar o de reciclaje es decir latas, tapas, etcétera hacen las veces de objetos convertidos en juguetes con la inteligencia práctica puesta al servicio del disfrute humano.

Ancestralmente varios juguetes fueron realizados con materiales del lugar para jugar el mismo juego que cambiaba de nombre según el pueblo que lo aprendía del que lo creó y le daba su nombre que era la traducción del nombre en el idioma original así pichca de los inca fue kechu de los mapuche y el material utilizado en unos lugares fue hueso, en otro piedra y así sucesivamente.

Podemos recorrer América del Sur y encontrar juegos desconocidos. Objetos lúdicos o juguetes en algunos museos como por ejemplo los discos de oro con que en la actual Colombia los chibcha jugaban tumerke conocido actualmente como el tejo colombiano. ¿El tejo que conocemos es acaso una modificación de ese juego ancestral?
Es importante permitir que los juegos que no se perdieron puedan jugarse. De los que hay registros escritos recuperarlos para que se vuelvan a jugar entre quienes los crearon. Lamentablemente todo lo destruido como memoria de estos pueblos no será recuperado y tienen como mudos testigos los milenarios árboles, las piedras, el río, el sol, la luna, las estrellas, etcétera de esos elementos culturales destruidos en pos de la avaricia humana como fue toda la riqueza en minerales y alimentos que aquí había y fue apropiada ilegalmente por las coronas europeas y sus verdaderos dueños asesinados.
No hay sociedad superior a otra, siempre habrá seres humanos que vivan de diferente manera. En lugar de interactuar y comprar los productos que se buscaban se asesinó a varias culturas en países a los que luego llegaron con hambre europeos/as y en la mayoría de los casos continuaron con la discriminación de algo que a la fecha no ha podido ser demostrado científicamente. Nadie es superior a nadie étnica ni culturalmente, lo que suele dar el dinero sólo es diferente poder adquisitivo por ello Yupanqui fue pobre y su poesía cantada es conocida en el mundo. Maradona fue pobre y no hay mejor jugador en el mundo y así podemos enumerar a humanos de ambos sexos en diferentes áreas de la sociedad y demostrar que salvo situaciones de salud, todos y todas nacemos con igualdad de órganos y capacidades mentales.
La sociedad ya comprobó ese motivo por el cual está reflexionando con respecto a los pueblos originarios de América.

Recuperar y enseñar los juegos es parte de la recuperación de la memoria y la identidad.

* Directora-Investigadora Proyecto de investigación "Rescate e inserción pedagógica y comunitaria de los ancestrales juegos de los Pueblos Originarios de América".

Nota adicional del responsable del blog: Los mbya guaraníes han prácticado de manera tradicional y en aldeas monte adentro aún practican el juego tradicional MANGA que consiste en arrojar un balón construido con hojas de maíz que debe ser atrapado por otro compañero. En la Escuela Fortín Mbororé en tanto actualmente los niños sobre el suelo practican un juego denominado Yaguareté, una suerte de “caza” o “encierro” heredado de manera ancestral de sus adultos.

cronicasinmal.blogspot.com/2011/12/los-juguetes-de-los-pueblos-originarios.ht...




JUEGOS
Por Crónicas de la Tierra sin mal - Monday, Jan. 30, 2012 at 10:23 AM
Fuente: Stela Maris Ferrarese



juegos_2_palin_mapuche.jpg, image/jpeg, 400x360



PALIN MAPUCHE

cronicasinmal.blogspot.com/2011/12/los-juguetes-de-los-pueblos-originarios.ht...


JUEGOS
Por Crónicas de la Tierra sin mal - Monday, Jan. 30, 2012 at 10:23 AM
Fuente: Stela Maris Ferrarese



juegos_3_-_patolli__juego_azteca_.gif, image/gif, 400x271



PATOLLI (JUEGO AZTECA)

cronicasinmal.blogspot.com/2011/12/los-juguetes-de-los-pueblos-originarios.ht...



domingo, 19 de febrero de 2012

EN MARZO, ELECCIONES EN LUZ Y FUERZA



Daniel Lazarte encabeza la única lista del Sindicato de Luz y Fuerza local

En la sede de la Seccional Necochea del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, se presentó este viernes la única lista de candidatos para las elecciones del 19 de marzo de 2012, se trata de la Nº 25 que impulsa a Daniel Lazarte y a Roberto Jaureguibehere como Secretario Seccional y Secretario Adjunto, respectivamente. 

El actual titular de la seccional, Daniel Rodríguez es además uno de los apoderados de la lista y manifestó visiblemente emocionado, “yo les deseo lo mejor a los compañeros de la lista, trabajamos duro a lo largo de 14 años y hemos logrado que por primera vez en 30 años, en Necochea tengamos lista única”… además expresó, “tenemos el apoyo permanente del Secretario General Guillermo Moser, quien ha llamado hace un rato para felicitarnos y agradecer la presencia aquí de Adolfo Mendelewicz” 

A su turno Daniel Lazarte reflexionó, “que haya lista única en Necochea, no se puede resumir al hecho de que la campaña sea más leve o menos trabajosa, sino a que significa la unidad de la seccional, nosotros estamos en un cambio generacional dentro de las empresas y por ende en nuestra organización”

También se refirió Lazarte al sector de la oposición, “es sabido que en el pasado hemos tenido diferencias con compañeros que han militado en otras listas, han sido conducción anteriormente y nos hemos pasado todos estos años arrastrando esos rencores, que fundamentalmente eran diferencias de conducción, impronta diferente a la hora de poner sobre la mesa cuales son los principios del gremio, por eso este cambio generacional que les decía, nosotros no lo podemos alimentar de rencores” enfatizó 

Ante la consulta sobre cómo será su relación con la Usina Popular Cooperativa, dijo el candidato, “la relación va a ser buena o mala, porque ha tenido altibajos, en la medida que quienes conduzcan la cooperativa no avasallen a los compañeros ni mucho menos al convenio colectivo de trabajo, la forma de relacionarse las empresas con el gremio la eligen los empresarios, si ellos quieren conversar en la mesa lo hacemos en la mesa sino lo haremos en la vereda”, concluyó Lazarte.

Fuente: www.necochealibre.com.ar

CALADO DEL PUERTO: VITAL PARA PUERTO QUEQUEN




Difunden informe sobre "ventajas del completamiento en Bahía Blanca"

En el informe se realiza un ejercicio numérico, en el que se "permitirá tener una idea aproximada de los beneficios que se generarían en virtud de la mayor profundidad de la vía navegable troncal del río Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata, la que junto con las mejoras que se plantean para el complejo portuario de Bahía Blanca permitirán aumentar la eficiencia de este corredor logístico que permite la carga y completamiento de los buques de ultramar."
La situación y el transporte de granos

El análisis comienza con una descripción del contexto. En ese sentido se recuerda que

+ "El dragado de las vías navegables desde Puerto San Martín al mar, primero a 32 pies efectivos (a partir de 1997) y desde el 2005 a 34 pies efectivos, siempre y cuando la altura del río en el hidrómetro de Rosario esté por arriba de los 2,47 metros, significó una fuerte alteración en la logística del transporte de granos y subproductos. Hasta el año 1995 la profundidad desde Puerto San Martín al mar era de alrededor de 26 pies, aunque en determinadas oportunidades esa profundidad descendió a 22 pies o menos."

- Hasta la mencionada fecha se utilizaban distintos mecanismos de completamiento:

a) En puertos del sur de la provincia de Buenos Aires (Quequén y Bahía Blanca).

b) En puertos de Brasil, como Paranaguá, Rio Grande o Santos.

c) En la zona Alfa a través de una operación de alije: un barco traspasaba la carga a otro. Esta operación costaba entre u$s 10 y u$s 12 la tonelada.

- "A partir de 1997, con los 32 pies efectivos desde Puerto San Martín al mar, los buques salieron con mayor carga. Por otra parte, esos mayores calados de los puertos «up-river» atrajeron nuevas inversiones para el ‘«crushing»’ de soja en la zona de Rosario cuya capacidad se incrementó (incluyendo los plantas en construcción o proyecto) hasta los actuales 140.000 toneladas por día."

- "También hay que mencionar que hasta el momento en que se logró los 32 pies efectivos, los puertos «up-river» participaban con alrededor del 65% de las exportaciones argentinas de granos, subproductos y aceites, pero a posteriori, en los años siguientes, esa participación se incrementó hasta casi el 80%."

- "Si tenemos en cuenta un valor de 18.000 dólares por cada tonelada de capacidad de «crushing», la inversión, valores hoy, ha sido de alrededor de 2.520 millones de dólares, sin considerar lo invertido en puertos y en las fábricas de biodiesel."

- "La primera opción de logística de transporte útil para la región núcleo, es aumentar la profundidad desde los puertos de «up-river» por lo menos hasta los 36 pies efectivos de calado y, eventualmente, con algún pie de más que proporciona la marea en el Río de la Plata."

- "A lo anterior se agrega otra gran ventaja que tienen la plantas aceiteras de la zona de Rosario, que es la posibilidad de abastecerse de soja producida en los países limítrofes, como Brasil (su mayor estado productor es Mato Grosso, inicio de la hidrovía), Paraguay (con una producción de más de 8 millones de toneladas) o Bolivia (con una producción de 2 millones de toneladas)."

Bahía Blanca vs Paranaguá

- "La única vía de transporte eficiente que tiene el grano para llegar a nuestro país es la hidrovía Paraguay-Paraná o del Alto Paraná. Esta alternativa de bajar soja por la hidrovía es una realidad concreta en los últimos años, pues ingresan a las plantas ubicadas en Puerto San Martín y San Lorenzo casi 3 millones de toneladas provenientes en su mayor parte de Paraguay. Sin embargo, una medida tomada a principios de 2009 suspendiendo la importación temporaria, restringió esa bajada de soja en el momento en que más se necesitaba. Por eso hay que seguir bregando para que se reimplante el sistema de importación temporaria."

- "Actualmente, los buques Panamax y Post - Panamax están cargando «up-river» entre 46.000 y 50.000 toneladas respectivamente. Esto es prácticamente un 60% o más que antes que comenzase la obra de dragado por concesión en 1995.

- "Si un buque carga a 36 pies unas 50.000 toneladas en los puertos «up-river» y completa en el Puerto de Bahía Blanca, este sistema logístico tiene ventajas con respecto al completamiento en Paranaguá.

Los beneficios

"Si estimamos que en este puerto de Brasil la demora promedio para cargar podría estar en 13 días (aunque muchas veces esta demora es mayor) y que ir desde la Zona Común (Rada La Plata) hasta Bahía Blanca y retornar hacia el norte podría significar 5 días de viaje, suponiendo que el destino de los buques fuera el hemisferio Norte, y más

concretamente Europa, la diferencia entre el completamiento en Paranaguá y en Bahía Blanca podría estar entonces en 8 días en favor de Bahía Blanca."

"En la actualidad, el costo de un buque oscila en los 40.000 dólares por día marchando (incluyendo fuel oil), aunque esta cifra es variable. El costo parado es 20.000 dólares."

- "Si el destino de los buques fuera China, pasando por El Cabo de Buena Esperanza (al sur de Africa) la diferencia a favor de Bahía Blanca en días podría ser mayor (alrededor de 10 días) ya que los buques no tendrían que subir como es el caso cuando el buque se dirige a Rotterdam."

- "Otra de las ventajas del Puerto de Bahía Blanca con respecto a Paranaguá es su mayor profundidad, de prácticamente 4 pies (44 pies contra 40 pies del puerto brasileño). Esto permite cargar un buque Panamax con alrededor de 7.200 toneladas más que en el puerto de Brasil. Si en este puerto el buque puede completar hasta 56.800 toneladas, en el puerto de Bahía Blanca puede hacerlo hasta 64.000 toneladas.

Conclusiones

- "El despacho desde Bahía Blanca es de alrededor de 18% más económico que el realizado en Paranaguá."

- "Aún en el caso de ser necesario el transporte de la mercadería de completamiento a Bahía Blanca desde su zona de origen, más allá del área de isodistancias, el beneficio de la modalidad bajo análisis se mantiene más económico respecto de la opción Paranaguá, dado que en esta última ciudad también existe el flete desde la zona de producción al puerto. "

- "Las ventajas mencionadas a favor de Bahía Blanca, son válidas para el caso de embarques de trigo, maíz o poroto de soja."

- "La opción de completar buques en Bahía Blanca, con destinaciones lejanas, Medio Oriente, Sudeste Asiático, etc. con el beneficio de escala que genera el uso de buques de cada vez más calado, muestra en su evolución que ésta alternativa se revela como sumamente favorable."

-"El sistema logístico de complementación entre el «up-river» y el Puerto de Bahía Blanca, como lo ha interpretado el mercado, ha evidenciado un muy fuerte crecimiento en los últimos diez años, manifestándose en el año 2008 un pico de actividad, que referido al inicio de la década ha tenido un incremento del 177% en la cantidad de buques operados y un 216% sobre cantidad de mercadería despachada bajo esa condición."

-"El futuro de la alternativa logística que nos ocupa proyecta un sistema de completamiento basado en el «up-river» a 36 pies y la evolución del Puerto de Bahía Blanca en camino a profundidades superiores a los 44 pies actuales."

- "La disminución del flete marítimo determina siempre un aumento del precio FOB de la mercadería y, por ende, del precio que recibe el productor agropecuario. Por todo lo expuesto, se infiere que uno de los temas prioritarios es alcanzar las mayores profundidades posibles en las vías navegables. Esto permitirá reducir los costos de flete, incrementar el comercio intra y extra-regional, concretar nuevos ejes comerciales y polos productivos para lograr ventajas competitivas."

Fuente: Informativo Bolsa de Comercio de Rosario

LA INCLUSION EN EL DEPORTE

Imágenes integradas 1



Tellechea junto al director de Deportes Especiales de la Provincia, Rubén Miñola


En el marco de una jornada de básquetbol para discapacitados, el intendente municipal, profesor Horacio Tellechea recibió en la Municipalidad al director de Deportes Especiales de la Provincia de Buenos Aires, profesor Rubén Miñola. Junto a Tellechea, estuvieron presentes también el director de Deportes, profesor Carlos Rens y la directora de Inclusión y Discapacidad, profesora Claudia Dufau.




Jornada de básquetbol


El acto, fue propicio para hacer el anuncio de un importante encuentro de básquetbol para deportistas especiales que debido a las inclemencias del tiempo, se llevará a cabo esta tarde desde las 18 horas en el Polideportivo Municipal Edgardo Hugo Yelpo, y no en calle 85 entre 2 y 4, y al aire libre como estaba estipulado. A su vez, la actividad se hace extensiva para todas aquellas personas que quieran ir en familia a formar parte de la clínica deportiva y de paso llevar a los más chicos para que disfruten de esta disciplina.


Bienvenida oficial


Como anfitrión de la conferencia matutina, el intendente Tellechea le dio la bienvenida a Miñola: "Rubén es una persona que nos ha ayudado mucho en tantas realizaciones que hemos tenido en el distrito y hoy puntualmente trabajando con Claudia Dufau y con Carlos Rens con motivo de esta jornada. Lo que queremos es que sepan el beneplácito que tiene Necochea de recibir a Rubén y la alegría que me genera como docente trabajar con dos grandes profesores como lo son Claudia y Carlos".

A continuación, Carlos Rens expresó que "es un enorme orgullo poder contar con Rubén, que es un amigo de todos nosotros y alguien que pregona permanentemente la inclusión de los deportistas con capacidades diferentes, de manera que para nosotros en un honor poder contar hoy con el grupo deportistas de sillas de rueda de básquet. Además hoy es la primera inclusión en la Provincia de Buenos Aires.


Importantes actividades


Por su parte, Rubén Miñola manifestó: "Es un gusto para mí estar hoy en Necochea. Con Horacio hicimos muchas cosas juntos, y el fue uno de los que abrió las puertas hace años para que pudiéramos implementar estas disciplinas que se desarrollan sobre ruedas. Hoy tengo el orgullo de comenzar esta gestión, a través de una orden y un apoyo directo del Gobernador Daniel Scioli, y del trabajo en conjunto con Alejandro Rodríguez, con nuestro subsecretario Juan Manuel López Gómez, también con el secretario de Transportes de la Provincia, Hugo Bilbao, quien es el que nos sede la movilidad para los distintos actos, que es trabajar fuertemente en la inclusión e integración de la persona discapacitada. Estamos tratando de que haya la mayor variedad de deportes posibles en favor de los discapacitados, no sólo básquet, sino muchas otras disciplinas".

En tanto, Miñola reconoció que "Para mí es muy lindo todo esto, ya que recuerdo cosas lindas que compartí con Horacio a favor de los chicos especiales, y no sólo en Necochea sino también en otros lugares, y en este contexto la idea es seguir trabajando juntos con Carlos y Claudia también. Habrá muchas novedades sobre la actividad de discapacitados en la provincia"


Por su parte, la profesora Claudia Dufau dijo que "si bien inclusión y discapacidad es un área nueva y Horacio nos ha dado la posibilidad de crearla, siempre hemos venido trabajando con el tema de discapacidades y con Carlos (por Rens) vimos la posibilidad de incursionar en el área deportes y así fue como acudimos a ver a Rubén a La Plata hace un tiempo atrás. Desde allí, hemos trabajado y seguimos trabajando para traer todos los programas que haya para personas especiales".


MEDALLAS PARA EL TAEKWONDO DE NECOCHEA

Una excelente actuación  obtuvieron los Taekwondistas de la Integración Provincial 

El pasado Domingo se llevó a cabo en las Instalaciones de Sporting Club de la Ciudad de Mar del Plata, la edición del XIV del Campeonato de la Costa perteneciente al Circuito Nacional de Competencias de la I.T.F. de Argentina. 

La Asociación Integridad y el Centro de Instrucción se hizo presente con 9 competidores, representando a Necochea y Quequén, logrando 13 medallas:  

  • Alexis De la Torre, medalla de bronce en combate, cinturón blanco infantiles, 
  • Bautista Mendoza, subcampeón en combates y medalla de bronce en formas, cinturón punta amarillo infantiles , 
  • Misael Espinosa medalla de bronce en formas infantiles cinturón verde, 
  • Francisco Guidobono medalla de bronce en formas y combate infantiles cinturón azul, 
  • Facundo Toledo, subcampeón en combates y medalla de bronce en formas , cinturón blanco infantiles, 
  • Damian Martino , campeón en combate ,cinturón verde infantiles , 
  • Luis Roth campeón en combate y medalla de bronce en formas cinturón punta negra juveniles, 
  • Salva Matias, campeón en combate, cinturón verde juveniles ,
  • Lana Juan Cruz, campeón en combate ,cinturón blanco adultos:, siendo los coachs del grupo 
  • Juan Manuel del Valle 6to dan Instructor Internacional director del Centro de Instrucción  
  • Fabio Toledo 1er Dan Instructor de la localidad de Quequén. 

El Maestro Máximo del Valle 7mo dan Presidente de la Integración Provincial conformó el comité de Maestros de la I.T.F. de Argentina

De esta manera comenzó el calendario de la I.T.F. de Argentina, el que será muy extenso por los campeonatos que se realizarán,  

Las escuelas de la Integración Provincial  pertenecientes a los Instructores Máximo del Valle, Juan Manuel del Valle, Horacio Ali,  Fabio Toledo de Quequén y Emiliano Dupor de Mar del Plata y Eduardo Curuchet de Lobería comenzaron a trabajar arduamente no solo en la faz deportiva para lograr el mejor nivel técnico,   si no también en el desarrollo y profesionalismo de los alumnos, acercándole actividades para el crecimiento marcial y humano.

Juan Manuel del Valle

6to Dan ARG-6-1019

SENADOR NITO ARTAZA: "MUY MALA EXPERIENCIA CON PORCARO"


El senador Artaza se interiorizo sobre lo sucedido en el festival Infantil 

El Senador Nacional de la Provincia de Corrientes por la Unión Cívica Radical, el Sr. Eugenio "Nito" Artaza se comunicó en el día de hoy con el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de Necochea para interiorizarse sobre las agresiones recibidas por elencos teatrales del Festival Infantil.


Desde el Bloque de Concejales se le proporcionó un pormenorizado análisis de lo ocurrido y de los inconvenientes generales en la organización, provocando el inmediato repudio del Senador, quien se comprometió a contactarse con la Asociación Argentina de Actores para solidarizarse y expresar ante ese organismo su indignación.

Al comentársele sobre la solicitud de interpelación a la Secretaria de Desarrollo Social, la Sra. Ana Porcaro, comentó haber tenido él, una muy mala experiencia en oportunidad de haber conocido al hermano de la Secretaria, el operador kirchnerista con fuerte ascendencia en el gobierno municipal, el Sr. Roberto Porcaro.

Asimismo, sostuvo que pondrá en conocimiento de sus pares y del titular de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Senadores de la Nación el tan lamentable episodio, que enturbio la historia de tan prestigioso Festival.  

PROYECTO X: POSTURA DE LA CTA

Imágenes integradas 1

Proyecto X: un método propio de la dictadura militar

La Central de Trabajadores de la Argentina repudia enérgicamente las tareas de inteligencia, infiltración y espionaje que la Gendarmería Nacional realiza sobre organizaciones y militantes gremiales y sociales.


El denominado "Proyecto X", según denunciaron distintos organismos de DDHH a la justicia y reconocen los mismos integrantes de la fuerza, consiste en la creación de una base de datos no solo con las actividades políticas sino
también con datos personales que sirven luego para extorsionar judicialmente a los luchadores sociales.

La CTA viene alertando que el aumento de la represión, la utilización de patotas parapoliciales, el procesamiento de miles de luchadores y la sanción e la nueva ley Antiterrorista, así como el espionaje de los gendarmes, están directamente vinculadas con el desarrollo del conflicto social y persiguen el propósito de endurecer la criminalización de la protesta.

Esto demuestra, una vez más, la flagrante contradicción de un gobierno que se autodenomina "de los derechos humanos" pero utiliza o deja utilizar métodos propios de las dictaduras militares.

Por todo lo expuesto, la CTA exige el fin de las tareas de inteligencia de todas las fuerzas de seguridad sobre las organizaciones sociales, que se establezcan las responsabilidades políticas de esta violación a las libertades individuales y a ley de Seguridad Interior y las sanciones legales que correspondan.


Hugo Blasco
secretario de derechos humanos
 
 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 
 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
http://www.agenciacta.org
prensa@ctanacional.

sábado, 18 de febrero de 2012

DICEN EN LOS PASILLOS...

Casi un plus por desarraigo

En estos días se debate en la sociedad los ingresos que perciben los legisladores nacionales directa e indirectamente. Entre estos últimos, figuran los reintegros por pasajes de avión no utilizados y el famoso "plus por desarraigo" cobrado por aquellos diputados y senadores que residen fuera de Buenos Aires. Vivir lejos pareciera merecer una compensación más allá del salario percibido como funcionario público.

Basta escuchar las opiniones de la gente común para darse cuenta del rechazo popular a esta situación porque, sencillamente,  no debiera haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

¿Y en Necochea? Como es sabido, algunos de los nuevos funcionarios del gabinete municipal provienen de otras ciudades, razón por la cual reciben un beneficio llamativo, algo así como un "Plus por desarraigo".

¿De qué consta el Plus? El municipio les proveería a ellos de alojamiento gratuito en las cuatro unidades habitacionales, propiedad de la comuna: dos departamentos del edificio Monviso, en el centro de la ciudad, y dos departamentos del edificio de 79 y 6, en la Villa Balnearia.

Aparte del sueldo como directores y secretarios, claro está.

JUAN N. FERNANDEZ: LA DESIGUAL LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTRA "EL SISTEMA"

Imágenes integradas 1
Señora Delegada Municipal, miembros de la Asociación Vecinal, les está sonando el teléfono. ¡URGENTE!

Por  Ricardo J. Basualdo / www.jnfnet.com

 La lucha de los pueblos, como el nuestro y seguramente de todos, no solamente es la de trabajar y luchar por obras y servicios que no tenemos para lograr una mejor calidad de vida, si no también para que no nos saquen lo que ya tenemos y lo peor, para recuperar lo que sacan.


Hasta diciembre pasado los vecinos de Juan N. Fernández podíamos ir a nuestro Registro Civil y tramitar los DNI de nuestros hijos, a partir de enero, ya no podemos.

¿Cómo harán las personas de escasos recursos, sin movilidad para que sus hijos tengan su DNI? O como nos enteramos de un caso que ya sucedió, donde el papá viajó "a dedo" a Necochea y se lo hicieron mal.

En nombre de la tecnología, del adelanto, de la rapidez se hacen las cosas, se instalan nuevos sistemas y dejan a los pueblos sin lo que ya tenían. Y los pueblos una vez más deben agachar la cabeza y resignarse a que nos saquen otra cosa más o ponerse de pie, autoridades, instituciones y vecinos y pelear por ellas.

En ese sentido me permito recordar, por mencionar lo más cercano en el tiempo, que cuando llegó la nueva ambulancia, se llevaron a Necochea la vieja combi que prestaba servicios y luego hubo que comprar una nueva con la colaboración de tres comunidades porque se necesitaba.

Por citar otro ejemplo menciono la situación de la oficina del Correo Oficial, donde supo haber cinco empleados y en nombre de la tecnología (nuevamente) hoy hay uno solo que hace "malabares" para poder cumplir su función y cuando se toma vacaciones envían a empleados que no lo hacen (por decirlo de una manera suave).

Estuvimos a punto de quedarnos sin la tramitación del Carné de conductor por la misma razón. Ahí hubo una buena gestión del ex Delegado Municipal Juan José Van der Vluet y el Director de Seguridad Pública, Diego Cersósimo que lograron conseguir que nos incorporen al famoso "sistema".

SIn contar que tuvimos Juzgado de Paz, Hospital (no sala de atención primaria como hoy), etc. etc.

Ahora, al igual que a La Dulce y tantos pueblos del interior, nos sacan la posibilidad de tramitar el DNI de nuestros hijos porque no estamos en el "sistema".

Queda claro que cuando hacen las nuevas Leyes y Reglamentaciones, los pueblos y sus habitantes, no les importamos un carajo!!!!

Señora Delegada Municipal, miembros de la Asociación Vecinal, les está sonando el teléfono. ¡URGENTE!

Vecinos, debemos acompañar a las autoridades e instituciones, si llaman a reuniones o movilizaciones porque si no, un día, van necesitar un mástil o van escribir una Ley que no son útiles porque no están en el "sistema" y se van a llevar el de nuestra Plaza.

Ricardo J. Basualdo /  http://www.jnfnet.com.ar/index.htm 

 

BALNEARIO LOS ANGELES: UNA TEMPORADA INOLVIDABLE

Imágenes integradas 2
Una temporada movidita

El año comenzó con la furia de los motores a pleno. La primera parte del Rally Dakar se corrió en los médanos de Balneario Los Angeles y puso a ese hermoso paisaje en el foco de los camarógrafos y fotógrafos de todo el mundo: millones de personas alrededor del mundo se deleitaron con las imágenes de los cientos de vehículos atravesando los médanos locales.


Días más tarde, otra noticia inmensa para los lugareños: por primera vez, se abrió la Escuela de Verano en la E.P.N°29, con docentes designados al efecto. Los casi veinte chicos que asistieron hasta el mes de febrero pudieron disfrutar de sus vacaciones en el mar

En febrero, otra noticia conmovió al Balneario: comenzó a funcionar oficialmente el complejo de aguas termales Médano Blanco, distante a pocos kilómetros del lugar. El ir y venir de turistas más tarde o más temprano traerá buenas noticias para Los Angeles.

La semana pasada se realizó en las instalaciones de la escuela un baile familiar con gran éxito y aceptación.

Justamente, con motivo del éxito del último baile realizado el sábado próximo pasado, la Asoc. Coop.de la EP Nº 29 invita a la población a un baile familiar en las instalaciones de la escuela donde se festejará el día de los enamorados con regalos para todos los presentes, el sábado 18 de Febrero. Además baile carioca, sorteos gratis entre los presentes, servicio de cantina desde las 22hs.




DICEN EN LOS PASILLOS...

Supermercado Vea... mira para otro lado


¿Y la ambulancia? En el convenio firmado por le municipio (con acuerdo del HCD) con la empresa Jumbo Retail, que permitía la instalación del supermercado Vea en la esquina de 59 y 40, se detallaban una serie de obligaciones para la empresa. Esto era una suerte de compensación ya que la instalación en ese lugar incumplía la zonificación municipal y anteriores ordenanzas al respecto.

Entre las obligaciones de la empresa figuraba:
- la donación de una ambulancia equipada tecnológicamente para terapia intensiva móvil
- el compromiso de contratar al menos 70 empleados necochenses
- el compromiso de ubicar un sector de venta de artículos de fabricación local
- el cuidado del asfalto de las calles de los alrededores al predio
- instalación de cámaras de seguridad en el perímetro y la zona

Pero parece que "Vea" mira para otro lado. El primero de los compromisos, el de la ambulancia, estaba consignado en el convenio que debía realizarse a la fecha de apertura de la sucursal del supermercado. Pero nada de eso ocurrió.

Lo que sí ocurrió es el depósito de un cheque firmado por la empresa Jumbo Retail (de capital chileno) en una de las cuentas del municipio, por un monto de 200 mil pesos. Y ya está.

Los términos del convenio hablaban de ambulancia, no de dinero. Si fue donación, el trámite debiera pasar por el HCD nuevamente, como lo estipulan las reglas.

Continuará en el próximo capítulo.

viernes, 17 de febrero de 2012

INFORME MUNICIPAL 48 – 17 de Febrero de 2012

INFORME MUNICIPAL 48 – 17 de Febrero de 2012



El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea

NO TIENE cuentas en Facebook, Twitter ni sitio web.


Intensas y numerosas gestiones del

intendente Tellechea esta semana


En un encuentro con la prensa local el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea detalló las intensas y numerosas gestiones realizadas durante su viaje a Buenos Aires y La Plata donde mantuvo encuentros con funcionarios de distintas áreas y dependencias para avanzar en obras y proyectos de interés para todo el distrito.

Uno de las reuniones más destacadas fue la que mantuvo con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq Julio Miguel De Vido, con quien dialogó sobre la readecuación de la obra de la Terminal de Ómnibus y el nuevo proyecto que se pretende. En esa cartera se realizaron distintos trámites pertinentes al voluminoso expediente.

El jefe comunal junto a la secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Medio Ambiente, Natalia Fuhr, mantuvieron un importante encuentro en el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) y el OCABA que es el organismo de contralor, en donde avanzaron exitosamente con el respaldo para la obra de 5 mil metros de cloacas para Quequén, en distintos puntos y 900 para la obra de extensión en el Barrio Los Álamos en Necochea, a ejecutarse por administración, ambos sin costo alguno para el vecino y que se estarán ejecutando este año.

Tellechea resaltó que "esta obra es primordial y la premisa es invertir en obras de saneamiento porque es invertir en salud".

Otra de las importantes reuniones que tuvo Tellechea fue con la Ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis con quien estuvo analizando las estadísticas de gastos del municipio durante los primeros meses de gestión y con quien dialogó acerca del numerosos proyectos para presentar a través del Programa de Fortalecimiento Municipal que financia el BID y será utilizado para la compra de maquinarias viales y actualizar el parque automotor municipal.

Luego estuvo reunido con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, y también con su titular, Alberto Sileoni a quien le presentó las necesidades edilicias de los establecimientos educativos necochenses y dialogó sobre la incorporación de carreras universitarias afines al perfil productor de la zona. Sobre el proyecto de incluir a la subsede Quequén en el presupuesto nacional, la semana entrante la directora de Educación municipal, Alejandra Pane proseguirá con las gestiones ya iniciadas.

Entre otros de los encuentros, Tellechea recibió la confirmación de parte del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien le entregó al municipio 200 cascos, elementos para realizar los test de alcoholemia, chalecos, conos y otros elementos, arribando todo el material hace unas horas.

El mismo ministro le confirmó que en quince días arribará a la delegación local del Registro de las Personas otra unidad para la confección de los nuevos DNI, incrementando así la capacidad del servicio que allí se presta.

Siguiendo con la agenda de visitas, el jefe comunal recibió el anunció sobre una importante visita que realizarán a Necochea una nutrida comitiva de funcionarios del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, en el marco del proyecto "Bajada de programas" acercando todas los programas e iniciativas que allí se ofrecen.

Con el ministro De Vido también acordó la llegada de 12 mil luminarias para Necochea y Quequén.


Se adjunta audio

*** *** ***


Jornada Provincial de

Regiones Sanitarias


En el transcurso de este viernes 17/02 se desarrolló la Jornada Provincial de Regiones Sanitarias y cuyo cierre estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr Alejandro Collia, junto al intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea.

La jornada tuvo lugar en el Complejo Casino y arrancó a la hora 10 con la apertura del Secretario de Salud necochense, Dr. Daniel Poujol, quien dio la bienvenida a los presentes además del inicio a cargo del Director Ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodríguez.

Luego se efectuaron las propuestas de trabajo con las siguientes ponencias: Proyecto de trabajo regional a cargo del Director Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Dr Juan Luis Quadrelli, Oxígeno a cargo del Director de Regiones Sanitarias Dr Eduardo Tropiano, Rehabilitación a cargo de la responsable del Programa de Rehabilitación, Dra Gloria Guarracino y Promotores de salud a cargo del Director de Programas Sanitarios, Dr Guillermo Reyna.

También estará la presentación a cargo de la Subsecretaria de Planificación de la salud de Políticas de Residencia y Enfermería, políticas de medicamentos, alimentación y geriátricos a cargo de la Dra. Silvia Caballero, presentación del decálogo de gestión hospitalaria con el Director Provincial de Hospitales Dr Claudio Ortiz, mortalidad infantil a cargo del Director Provincial de medicina preventiva, Dr Luis Crovetto y la responsable del programa Materno Infantil Dra Flavia Rannieri y modalidad de trabajo en adicciones a cargo del Dr Carlos Luis Sanguinetti.

Acompañarán al Ministro Collia el Jefe de Gabinete, Dr. Pablo Garrido; el Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud , Dr. Sergio Alejandre; el Subsecretario de Planificación de la Salud, Dr. Alejandro Costa; la Subsecretaria de Control Sanitario, Dra. Silvia Caballero; el Director General de Administración, Gerardo Daniel Pérez; el Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Dr. Sergio Horis Del Prette; por el COSAPRO, Dr. Jorge Collia y el Director Provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Dr. Juan Luis Quadrelli.


Se adjuntan audios y fotos

*** *** ***


Tellechea con alumnos

del ex Colegio Industrial


Esta mañana en los habituales desayunos de los días viernes, el intendente municipal Prof. Horacio Tellechea compartió un grato encuentro con integrantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 2.

Junto al jefe comunal estuvieron el Director del Parque Miguel Lillo, Ariel Montero en tanto por el establecimiento educativo participaron la Profesora Arq Adriana Carricart, Jefa del Departamento de Construcciones, la Profesora Arq Sandra Retamales, el Profesor Mmo Antonio Aquino, el Profesor Angel Posse, el Profesor Mmo Sergio Barbuto, Jefe del área Taller y los alumnos de 6to año Construcciones Aitor Bolado, Leandro Díaz, Mailen Madsen, Stefania Meo Negri y Raúl Pérez.

La ocasión fue propicia para conocer cuáles son las dificultades que hoy tiene el Colegio Industrial particularmente la falta de vidrios y pintura en varios sectores del mencionado establecimiento. El intendente Tellechea tomó nota de lo solicitado por docentes y alumnos asumiendo el compromiso de gestionar ante los organismos educativos con el fin de encontrar una rápida solución.

Es valido destacar el gran trabajo efectuado por los alumnos del Colegio Industrial en la confección de cestos papeleros que fueron entregados a la Municipalidad con material aportado por la Fundación Cargill. En la actualidad los alumnos están trabajando en un proyecto para la construcción de camas para hospitales.


Se adjunta foto

*** *** ***


El intendente participará de

la Fiesta de la Frambuesa


El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea participará mañana sábado de la Fiesta Provincial de la Frambuesa que se realiza anualmente en el Complejo Loma Negra, Villa Cacique Barker, acompañado de funcionarios municipales y la nueva reina de los Pescadores, Evelyn Suárez.

Esta festividad es visitada por muchos turistas que pueden ver expositores locales y regionales, disfrutar de espectáculos musicales y llevarse de recuerdo artesanal y productos típicos elaborados a base de esta fruta; mientras que en la plantación tienen la posibilidad ver una demostración de cómo se cosecha esta fruta, y conocer los secretos de esta fruto tan particular.

El evento de la localidad de Benito Juárez llegó a su décima edición comenzando hoy viernes 17 y finalizando el domingo 19. Actuarán en el escenario principal, Antonio Tarragó Ros, Ignacio Copani, Los Yupankis y como participación especial Bersuit Vergarabat.

El Complejo Recreativo del Club Loma Negra, cuento con más de 30 hectáreas con lugar para acampar, pileta olímpica, vestuarios además de ser el escenario perfecto para la Fiesta.

Con el tiempo, este evento se fue masificando, llegando a tener más de 30.000 visitantes en su pico más alto. Además de un paseo recreativo, se ha transformado en un nicho de desarrollo comercial y empresarial dentro del distrito.

En las últimas ediciones, se presentaron grupos musicales de primerísimo nivel, como Kapanga, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, La Mosca, Alazanes, La Mancha de Rolando y Los Pericos.

Como ya es costumbre en esta fiesta, habrá humor y espectáculos infantiles, también será elegida la Reina de la Fiesta, y al término de la última jornada, tendrá lugar el clásico show de fuegos artificiales.

En la carpa de la Frambuesa habrá doce expositores que estarán comercializando sus productos todos en base a esta fruta. Se exhibirán desde barras de trago, postres y todo lo que tiene que ver con pastelería, dulces y tortas. También se realizarán charlas a cargo de un especialista en berries del INTA Bolsón sobre el manejo de cultivo y descripción de la planta, a la gente que concurra se les entregarán certificados avalados por esta institución.
*** *** ***


Importante avance en beneficios

para los productores necochenses


El pasado miércoles 15/02 y cumpliendo instrucciones del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, viajaron a la ciudad de La Plata el Subsecretario de Innovación y Producción, Prof. Germán Castaños y el Director de Desarrollo Local, Ing. Carlos Samprón, donde fueron recibidos en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Ares por el Subsecretario de Producción Economía y Desarrollo Rural, Sergio Echeto, el Director de Ganadería Provincial, Emilio Contreras y el Director de Desarrollo Rural, Juan D'Alessandro.

En dicha dependencia los funcionarios lograron la inclusión del Municipio de Necochea en los planes de Producción Vacuna, porcina, lanar, aviar y de apoyo a la apicultura y la producción pesquera en los que podrán participar los productores de nuestro distrito.

Los productores necochenses podrán cumplimentar las acciones y trámites correspondientes a nivel local,  para facilitar la adhesión a dichos planes.

También se establecieron pautas de readecuación y optimización de los mataderos municipales del distrito. Se conversó especialmente de la posibilidad de reapertura del Matadero Municipal de Juan N Fernández, la inclusión de la faena de cerdos en la localidad de La Dulce y de la posibilidad de establecer una sala de faena multifunción, en las instalaciones de Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, para servir a los productores de dicha localidad.

Sin lugar a dudas estas acciones contribuirán a fortalecer la producción local y generación de empleo nuevo, con el apoyo de la provincia según lo acordado entre el intendente Tellechea y el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta.

El propósito de la actual gestión es trabajar junto a los productores para fortalecer el eje productivo y de agregado de valor a la importantísima producción agropecuaria local.

También quedó establecida la visita a Necochea durante el mes de marzo de funcionarios del Ministerio para difundir los programas de dicha dependencia entre los productores locales.

En otra reunión Castaños y Samprón mantuvieron un encuentro en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con el Dr. Pablo Diotto y la misma es sede provincial del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Allí se pasó revista a los planes de ayuda para los pequeños productores familiares del distrito y la disposición del Ministerio a trabajar en red con el área de Producción de la comuna para facilitar la asistencia a este tipo de productores que vienen siendo atendidos en la localidad por la Ing. María Julia Coliqueo y con la fuerte colaboración de la agencia local de INTA.


Se adjunta foto

*** *** ***


Informe de la Dirección

de Pavimentación


Desde la Dirección de Pavimentación a cargo de Horacio Fernández se informaron los distintos trabajos que prosiguen de manera intensa en, la pavimentación, el arreglo de baches y mejoramiento de distintas calles de Necochea y Quequén.

En cuanto a trabajos de bacheo, en la calle 65 y 34, y en 67 y 34, se prepararon, compactaron y dejaron listos para hormigonar. En 71 y 54 se aserró y compactó la base lo mismo que en 71 entre 48 y 50.

Por otra parte, se liberaron al tránsito baches reparados en 48 y 63 y en 75 y 70.

En los trabajos de pavimentación de la Avenida 502 se hizo la apertura de caja de 525 a 529, con el acarreo de arena y tosca y la nivelación. La misma tarea se realizó en 506 desde 527 hasta 529.

Se continúan con el sellado de juntas en Avenida 75 desde 30 a 38, desplazamiento y reconstrucción de badenes en la calle 28, ambas aceras. Se realizó la reconstrucción de badenes de bocacalle de avenida 30.


Se adjunta foto

*** *** ***


Reunión con trabajadores

del sector pesquero local


Ayer jueves 17/02 en ámbitos de la Subsecretaría de Innovación y Producción que conduce el Prof. Germán Castaños se realizó una reunión de la cual también participó el Director de Desarrollo Local Ing. Carlos Samprón, con trabajadores de la pesca que luchan por mantener sus puestos de trabajo en el sector y que por directivas del intendente municipal Prof. Horacio Tellechea están siendo asistidos por el municipio desde la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Ana Porcaro y desde la Subsecretaría de Innovación y Producción.

Por el Movimiento de Trabajadores desocupados de Engraulis participaron de la reunión Analía Moreno, Gonzalo Palmieri. Por los trabajadores de la Fábrica recuperada de Avda. 10 participaron Julián Gómez, Julio Ramos, Darío Rasso y Avelina Angélica Murúa.

También participaron por el Sindicato de la Alimentación local su conductor Juan Pablo Moreno, acompañado del representante legal del gremio Dr. Ernesto Daniel. Anibal Botella participo en representación del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento en solidaridad con los trabajadores de la pesca local.

Los trabajadores manifestaron su satisfacción por haber sido recibidos por el Intendente Municipal y luego atendidos por el equipo municipal para la solución de su problemática inmediata relacionada al mantenimiento de los trabajadores, su puesto de trabajado y el sostenimiento de las familias involucradas por parte de la Secretaria de Desarrollo Social Ana Porcaro. También se trataron temas que tienen que ver con la provisión de insumos para la continuidad de las tareas que vienen desarrollando los trabajadores, mientras tanto avanza la organización cooperativa de ambos grupos con la participación del INAES, el instituto Nacional que entiende en la formación de cooperativas y procesos de recuperación de empresas.

Juan Pablo Moreno expresó su confianza en que los empeños del Intendente Municipal en conjunción con autoridades provinciales y nacionales vayan revirtiendo la situación pesquera actual de subutilización de los recursos humanos, instalaciones y recursos pesqueros. En ese sentido Moreno se manifestó optimista y confiado en que el gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner encontrará los mecanismos, vía el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca que conduce el Norberto yaguar para reactivar la actividad pesquera en nuestra Estación Marítima. El sector pesquero tiene una fuerte dinámica de multiplicación económica especialmente en el impacto sobre el empleo local y regional.


Se adjunta foto

*** *** ***


Se acerca la 36ª Fiesta Provincial

del Girasol en Ramón Santamarina


La Delegación Municipal de Ramón Santamarina, junto con la Asociación Civil "El nuevo siglo", se encuentran organizando para el fin de semana del 25 y 26 de febrero, la 36ª edición de la Fiesta Provincial del Girasol.

Hasta el día 23/02 inclusive tendrán tiempo las jóvenes interesadas en participar de la elección de la reina, cuyas postulantes tendrán que presentarse ese día a la hora 17, en el Salón de Actos del Palacio Municipal. Para mayor información podrán comunicarse con los teléfonos 15643755 y (02264) 49-4013.

La Fiesta del Girasol tendrá las siguientes actividades:


Sábado 25:


  • 17hs. Acto oficial, recepción de autoridades, Himno Nacional, palabras alusivas y bendición del padre Bustinza

  • Tradicional desfile: Instituciones invitadas, guardias, aspirantes a reinas, agrupaciones tradicionales, caballadas y maquinarias.

  • 19 Hs. espectáculos gratuitos al aire libre, con la actuación de: Peñas locales y de la zona, Banda "La única voz", Ballet folclórico Danzares de Tres Arroyos, Julio Lacasagne en "Tributo a Cacho Castaña" y elección de la reina.

  • La actuación especial de "Los Jilgueros"

  • Grupos folclóricos

  • Fogones al aire libre, servicio de cantina, venta de carne asada.

  • 00.00 Hs. Gran baile en el club Independencia. Ameniza el grupo musical "Sancumbyetano" de San Cayetano. (Entrada 20 pesos)



Domingo 26


  • 09.30 Hs. Izamiento del Pabellón Nacional

  • 10.00 Hs Prueba de riendas libres. Por el trofeo "Carlos Burgos"

  • 11.00 Hs 20 montas categoría clina limpia

  • 12.00 Hs almuerzo para jinetes y tropilleros invitados

  • 15.00 Hs 20 montas categoría grupa

  • 16.30 Hs 20 montas categoría bastos

  • 18.00 Hs Monta especial del reservado "El Negro Macario", de Rubén Traficante, con el jinete Cristian Argentieri.


Animación: Federico Cañada y Facundo Quiroga

Capataz de campo: José Oldano

Capataz de ronda: "Petiso" Francoy

Apadrinan: "Bocha" y Pedro Lagarreta, "Pipo" Echiemborde y Gustavo Alvarez

Coordinación de la jineteada: Mario Ezcurdia

Además, y en el marco de la organización de esta tradicional fiesta se informa a todos los socios de la Asociación Civil El Nuevo Siglo de Ramón Santamarina que, el día 14 de enero, a la hora 20, en el Centro de Jubilados Justo Jócano, se realizará una reunión, con los siguientes temas a tratar: Fiesta del Girasol, campo de doma y rifa de reyes.

*** *** ***


Diversos temas en la

sesión del Consejo Escolar


En la mañana de ayer jueves16/02 tuvo lugar una nueva sesión del Consejo Escolar de Necochea donde los consejeros Mara Pérez y Jorge Larrañaga presentaron varios temas de tratamiento como el reglamento interno del cuerpo el cual fue aprobado por unanimidad, el riesgo de inicio donde se analizó la problemática en algunos edificios escolares, el presupuesto para el año 2012, entre otras iniciativas.

Las sesiones ordinarias del cuerpo se realizan cada 15 días.

*** *** ***


Reunión en La Dulce para

gestionar secundario de Adultos


La delegada municipal de La Dulce, Fátima Rodríguez recibió en su despacho a las docentes de la Escuela N° 42 Ana Claudia Bustamante, Mariana Cangueone y Alicia Mauco, con la intención de atender y gestionar la necesidad de reabrir el secundario de adultos, cuya experiencia no ha vuelto a repetirse desde la última promoción del año 2005.

"Es un reclamo de muchos años y la idea es que se haga un secundario para todas las personas que en su momento no pudieron acceder, lo solicitamos con la documentación pertinente que las autoridades educativas nos ha solicitado y no hemos tenido la respuesta que queremos", manifestó Bustamante en nombre de las docentes presentes.

La Delegada Municipal resaltó que acompañará este reclamo y como primera medida solicitó la documentación que se ha presentado en los últimos años para elevarla a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en la búsqueda de una definición positiva de esta necesidad.


Se adjunta audio y foto

*** *** ***


Interés en el HCD por

actos del Día de la Mujer

En la tarde de ayer jueves 16/02 se desarrolló en el Concejo Deliberante la reunión de la Comisión de Desarrollo Social que preside la concejal Gabriela Góngora.
Estuvieron presentes los concejales Pablo Benedini, Noemí Cesio, Marisa Roldan y Sandra Antenucci.
Se convino en declarar de Interés Público la jornada del día de la mujer a conmemorarse el 8 de Marzo y que contará con expresiones artísticas de diversas disciplinas, como así también expositores de diversas Asociaciones.
Asimismo se trató el expediente donde se pide al Departamento Ejecutivo que informe si está implementando la Ordenanza Nº 7359/11 sobre responsabilidad de los padres sobre las faltas de los menores.
Finalmente se convino realizar una nueva reunión convocando a diferentes actores sociales para tratar el tema del Día de la Mujer el miércoles 22 de Febrero, a las 19hs, en el mismo lugar.


Se adjunta audio

*** *** ***


Tellechea en el Ministerio

de Educación de la Nación


En la mañana de ayer jueves 16/02 , el intendente municipal Prof Horacio Tellechea junto a la secretaria de Infraestructura, Planificación y Medio Ambiente Natalia Fuhr mantuvo un importante encuentro en el Ministerio de Educación de la Nación con el secretario de Eduación Lic Jaime Perczyk y Daniel Pico.

Se abordaron varios aspectos muy importantes que hacen a nuestro distrito entre ellos el trabajo que se viene desarrollando desde la Dirección de Educación municipal a cargo de Alejandra Pane.

El intendente Tellechea manifestó que "hemos conseguido material didáctico para nuestras escuelas y banderas de ceremonia, también hemos avanzado mucho de cara al ciclo lectivo 2013 en tener carreras universitarias con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación merced a gestiones oportunamente llevadas a cabo con el Ministro Alberto Sileoni que tienden a fortalecer el desarrollo local con carreras como la Licenciatura en Enfermería e Ingeniería en Alimentación. Tellechea resaltó que desde el propio Ministerio de Educación ven con muy buenos ojos la implementación del programa "Horacio te escucha" y la idea es en los próximos meses con la presencia de autoridades de esa cartera nacional mantener un encuentro en Necochea con distintos colegios".

El Lic Perczyk señaló que Necochea será incorporada al programa nacional "Tribunas blancas" que consiste en llevar a la cancha de manera gratuita a pequeños de distintos establecimientos educativos cada vez que se presente la Selección Argentina de fútbol, recordamos que a través de gestiones del Prof Tellechea ante el Ministerio de Educación más de 1200 chicos pudieron el año pasado disfrutar de la muestra de Tecnópolis.

El 17/03 autoridades del Ministerio de Educación de la Nación estarán en nuestro medio para seguir avanzando en estas gestiones.

*** *** ***


Este lunes son los festejos por

el Carnaval en el Parque Lillo

Organizados por la Dirección de Cultura junto a las áreas de Juventud, Deporte, Innovación y el ENTUR se desarrollarán el lunes 20 de febrero, los tradicionales festejos por carnaval en Avenida Pinolandia entre 10 y 2, en el Parque Miguel Lillo.

La festividad se llevará a cabo de 19 a 23 y contará con la actuación de artistas locales, como el grupo de baile Juana Cubana, José Luis Rodríguez, La Única Voz, Natacha Villar, entre otros.

Además habrá talleres de máscaras y maquillajes gratuitos para niños, puestos de comidas, desfile de murgas, espacio de recreación de la Dirección de Deportes y espacio cultural con la presentación de Faina.

Para el desfile de murgas se anuncian a Las sonrisas del Mateo; La banda del sifón; La murga de Juan N. Fernández, la Escuela Municipal de Artes; la Escuela Provincial de Artes Nº 500; Percuchea y tangueros necochenses; para culminar frente al balneario "Sotavento" con la tradicional quema de muñecos en la playa.

Con motivo de la conmemoración del Carnaval y estas alegres fiestas, el Museo Histórico Regional "Egisto Ratti" que funciona en el Parque Miguel Lillo, ofrece una atractiva muestra de fotos y artículos de antaño, alusivos a estos festejos.

*** *** ***


Horacio te escucha


Mañana sábado 18 de febrero, el Intendente municipal, Profesor Horacio Tellechea, nuevamente atenderá a vecinos en el marco del programa "Horacio te escucha". Los interesados contarán con 10 minutos para presentar su problemática al Intendente. El horario de atención será de 9 a 13 y se deberá solicitar turno, en la Dirección de la Juventud (Centro Cívico, 4º nivel, teléfono 42-1323) donde deberán dejar sus datos y motivo por el cual desea hablar con el intendente. En la Dirección le darán un número y el horario al que deberá asistir.

*** *** ***


Actuaciones de la

Banda Municipal


Desde la Dirección de Cultura se informaron las próximas actuaciones de la Banda Municipal de Música, que dirige Fernando Mange.

La formación comunal lleva el arte musical en distintas ocasiones, con clásicos del repertorio popular, interpretadas por músicos necochenses de destacada trayectoria.

La próxima presentación será este domingo 19 en la entrada del Museo Histórico Regional (Avenida 10 y 95), a la hora 19.30, repitiendo el 28 de febrero con motivo del 43º aniversario del fallecimiento del Dr. José Squadrone, en las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales que funciona en el Parque Miguel Lillo.

Además, se presentará en la Fiesta Provincial del Girasol en Ramón Santamarina, el 25 de febrero en el acto oficial y al día siguiente estará en Peatonal 83 entre 4 y 4 bis, a partir de las 20.

La Banda Municipal también actuará el 27 de febrero en Avenidas 91 y 10, en ocasión del acto por el Bicentenario de la creación y jura de la Bandera Nacional, acto organizado por la Dirección de de Cultura.

*** *** ***


Nuevo acto de entrega

de escrituras sociales


ATENCION: SE RUEGA DAR AMPLIA DIFUSIÓN


El próximo viernes 2 de marzo, se realizará un nuevo acto de entrega de escrituras sociales que fueron tramitadas desde la Secretaría de Desarrollo Social ante la Escribanía General de Gobierno a través de los distintos planes de viviendas y organismos.

Esta entrega había sido postergada por diversas cuestiones, realizándose en esta oportunidad a partir de la hora 10, en el Salón de Actos del Palacio Municipal,

A los beneficiarios se les solicita puntual asistencia y concurrir con DNI y copia del CUIL. El listado es el siguiente:


BELEN, ENRIQUE FABIAN

PEE, GRACIELA ANDREA

PATERNAIN, SILVIA ALICIA

ARREGUI, ANGEL ALBERTO

ENRIQUEZ, RODOLFO ALFREDO

MONTIEL, NORMA BEATRIZ

CASADO, PAOLA VIRGINIA

GARCIA, JUAN MARCELO

PINTO, EMILSE EDIT

CACERES, SARA RENE

PEREZ, MARTA GRACIELA

CONDENANZA, JUAN ALBERTO (C.)

ESTARLI, YESICA MARIA (C.)

ACOSTA, NORA MATILDE

ARRUTI, HUGO DANIEL

LUNA, MARCELA VERONICA

MENDER, SILVIA GRACIELA

ALVAREZ, ALEJO DANIEL

FURGEAU, NORMA ALICIA

MACIEL, MARÍA JOSÉ

CRUZ, ANA

LAHORCA, RUBEN DARIO

PRIMITERRA, MARIA EUGENIA

ARIAS, ELSA BEATRIZ

IANNI, MARIA ALEJANDRA

GARCES VELAZQUEZ, NORMA HAYDEE

GUERRA ZABALA, RODOLFO BENJAMIN

BRITOS, DOMINGO ERNESTO

YONES, ELIDA NOEMI

ZABALETA, GRACIELA PAULA

SANTANGELO, MARIANO ALBERTO

MONTIEL, ELSA RAQUEL

BUSTAMANTE, MIRTA ESTHER

CABELLO, DELIA NATIVIDAD

GIORGETTI, SANDRA PAOLA

PORTAS, SERGIO ADRIAN

GUERRA, ROBERTO MISAEL

MIRANDA, ANA ANDREA (C.)

VILLAVERDE, JUAN MARTIN (C.)

CHAVES, LUIS MARTIN (C.)

PALACIOS, MARIA VICTORIA (C.)

LIBOREIRO, MARGARITA MARINA (C.)

MARCOS, WALTER RAUL (C.)

CABELLO, CARMEN ALICIA (C.)

CABELLO, KARINA STELLA (C.)

OTRANTO, ENZO MARCO (C.)

LARSEN, ESTEBAN ALEJANDRO (C.)

PALACIOS, NORMA BEATRIZ (C.)

GIESTRA, KARINA ANDREA (C.)

ENRIQUEZ, MARIA JOSE (C.)

PAPINI, YANINA NATALIA (C.)

VOLPE, JUAN MANUEL (C.)

GUZMAN, MANUEL CARLOS (C.)

TORRES, SILVIA INES (C.)

ROMERO, LEONARDO MARCELO (C.)

GUTIERREZ, MARIA FERNANDA (C.)

PASTINI, PABLO VICTOR (C.)

DOMAICA, VIVIANA ANABEL (C.)

FLORENTIN, PEDRO GUSTAVO (C.)

MORENO, MARILENA (C.)

CRESPO, OSCAR FLORENTINO (C.)

ROLDAN, ORLANDO ANDRES (C.)

FEOLA, ALFREDO ANDRES (C.)

FEOLA, MARIELA ALEJANDRA (C.)

PEDERSEN, RICARDO LUIS (C.)

FARNOS, VICENTE (C.)

ROMAGNOLI, MARIA LUJAN (C.)

ZEGA, PABLO GASTON (C.)

LOPEZ, JOSE GABRIEL (C.)

MOSTI, SANDRA BEATRIZ (C.)

MARTEL, ALBERTO MARTIN (C.)

MIRAGLIA, MAXIMILIANO LUIS (C.)

PACHECO, MARIA VERONICA (C.)

RUPPEL, PABLO DANIEL (C.)

FLAMENCO, JOSEFA (C.)

MERCADO PAREDES, JUAN SAMUEL (C.)

ORTIZ, ELISA (C.)

ASOCIACION MUTUAL 20 DE SEPTIEMBRE (C.)

FERNANDEZ, DAMIAN ALBERTO (C.)

FANUELE, MARCELA SANDRA (Tit.)

LARSEN, DIANA ELINA (C.)

SAMPAYO, MIRTA VIVIANA (C.)

CIANCAGLINI, MARCELA INES (C.)

GONZALEZ, ROSA LILIANA (Tit.)

NISHIKORI, YUKO (C.)

SANCHEZ, SERGIO FERNANDO (C.)

SANZANA PARDO, MONICA (C.,Apod.)

SAFFARANO VILLARRUEL, MATIAS EZEQUIEL

GAETE RODRÍGUEZ, ANTONIA AIDA (C.)

OPAZO OPAZO, EDUARDO ENRIQUE (C.)

GAETE RODRÍGUEZ, ANTONIA AIDA

OPAZO OPAZO, EDUARDO ENRIQUE

ARIZMENDI, GRACIELA INES (C.)

CAJAL, ORLANDO ALBERTO (C.)

HEIM, JOSÉ FEDERICO (C.)

IDIART, LEONILDA EMILIA (C.)

RAMOS, MIGUEL ANGEL (C.)

MORALES, MARCELO JOSE (C.)

GUERRA AGUILERA, ELVIRA DEL CARMEN (C.)

VIVIANI MALAGUEÑO, NIDIA MABEL (C.)

CUFRE, MARIA ANGELICA (C.)

MOLINA, JORGE NESTOR (C.)

RUIZ PEREIRA, GLADYS ZUNILDA (C.)

LARRONDO, MAGDALENA ESTER (C.)

FERRUFINO, OLGA (C.)

ARELLANO, MANUEL EDUARDO (C.)

LOPEZ, RESTITUTA ANTONIA MARIA

ALVAREZ, JUAN JOSE (C.)

GARCIA, KARINA LILIANA (C.)

GAVIRA, DANIEL OSCAR (C.)

POLO, SERGIO HERNAN (C.)

BRUZZONE, ARIEL ARMANDO (C.)

MOLINA, MONICA ELSA (C.)

CANOSA, CLAUDIA CECILIA (C.)

TALVAT, GUSTAVO JAVIER (C.)

CONSTANTINO, LUIS (C.)

ERRADA, MARIA DE LOS ANGELES (C.)

PEÑALVA, INES MABEL (C.)

DE ANGELIS, SALVADOR DOMINGO (C.)

PAPARATTO, ALICIA BEATRIZ (C.)

SARMIENTO, MAURO HERNAN (C.)

ESTRAMPES, MARIA AMELIA (C.)

LUNA, CLAUDIA SILVANA (C.)

LUNA, DANIELA AZUCENA (C.)

LUNA, MARINA MONICA (C.)

LUNA, SONIA VANESA (C.)

SEQUEIRA, OLGA ZULEMA (C.)

MORICET, MARIA ALEJANDRA (C.)

VALDEZ, PABLO PEDRO (C.)

FRANK, ANA VERÓNICA (C.)

MEDINA, VICENTE EPIFANIO (C.)

BASSO, CLAUDIA ANDREA (C.)

ISLA, HUGO ADOLFO (C.)

MAIDANA, RAMON CATALINO (C.)

DISCALA, KARINA AGUSTINA (C.)

FIGUEROA, SUSANA TERESA (C.)

FERNANDEZ, MARIO ANGEL (C.)

LEDESMA, ROSA ANABEL (Apod.,C.)

CERFOGLIO, MARIA BEATRIZ (Donat.)

MIGUENS, ANDRES EDGARDO (Tit.)

SPINELLI, NATALIA MONICA PATRICIA (Tit.)

MOREYRA, SANDRA BEATRIZ (Donat.)

SANCHEZ, ALICIA ROSANA (Donat.)

MARUCHO, MARÍA TERESA (Donat.)

CACERES, NORMA ISABEL (Donat.)

GALASSI, LUCIA FELISA (Donat.)

MADRID RODRIGUEZ, MARCELA (C.)

BLANCO, MARTA INES (C.)

OLIVERA, SILVIA GLADYS SUSANA (C.)

*** *** ***


Turnos para inscribirse en el Programa

Jóvenes con más y mejor trabajo


La Dirección de Formación y Promoción del Autoempleo, a cargo de Águeda Barroso, informa que durante todo el mes de Febrero se estarán entregando turnos para la inscripción y re inscripción al Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.

Dicho programa esta dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan completado sus estudios primarios o secundarios y se encuentren desempleados.

Deben concurrir aquellos interesados, en el horario de 8 a 20, de Lunes a Viernes en Galería Zulberti sita en calle 64 N° 2975, local 7.

*** *** ***


Inscripciones para cubrir cargos

en los jardines municipales


La Dirección Municipal de Educación informa que se encuentra abierta la inscripción para los docentes que quieran formar parte del listado para realizar suplencias en los Jardines Municipales de Infantes y Maternales.

Los interesados deberán concurrir a la Dirección Municipal de Educación, sito en calle 62 Nº 2191 en el Centro Cultural Municipal (ex EMAN) Planta Baja, con el Currículum Vitae y la constancia de ingreso a la Docencia donde consta el puntaje.

El horario de inscripción es de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16, hasta el 29 de febrero de 2012 inclusive.

Los listados serán confeccionados y publicados el 2 de marzo.


Para auxiliares también


Además, se encuentra abierta la inscripción para cubrir cargos de auxiliares (formar parte del listado para cubrir suplencias) en los Jardines Municipales de Infantes y Maternales.

Aquellas personas que han realizado suplencias en los jardines y hayan realizado alguna capacitación o perfeccionamiento, podrán adjuntar fotocopia de la certificación de estudio a su CV.

Los interesados deberán concurrir a la Dirección Municipal de Educación, sito en calle 62 Nº 2191 en el Centro Cultural Municipal (ex EMAN) Planta Baja, con el Currículum Vitae adjuntando fotocopia de los certificados de especialización que hayan realizado.

El horario es de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16, hasta el 29 de febrero de 2012 inclusive.

Los listados serán confeccionados y publicados el 2 de marzo.

*** *** ***


Presentación del

Festival de Boxeo


Con la presencia del director de Deportes, Prof. Carlos Rens y los organizadores de la velada, Maximiliano De La Fuente y Marcos Miraglia, pertenecientes al gimnasio Necochea Box se hizo la presentación del Festival de Boxeo que se llevará a cabo mañana viernes 17 de febrero en las instalaciones del Polideportivo Municipal "Edgardo Hugo Yelpo" (Avenida 10 y 67), a partir de la hora 22.

En principio, Carlos Rens remarcó la importancia de recuperar los festivales de box al ser una disciplina que tiene mucha historia y a su vez, el esfuerzo realizado por los organizadores. En tanto, De La fuente destacó que "estamos arrancando un nuevo año y venimos de uno importante, ya que marcó el reintegro del boxeo amateur en Necochea, que hacía mucho que no se veía con continuidad. Tuvimos la posibilidad de hacer un festival profesional en diciembre y queremos que este año sea mucho mejor que el 2011. En cuanto a lo de mañana, tenemos a los mejores peleadores de la zona y en total serán nueve peleas".

Por su parte, Marcos Miraglia, aclaró que "realizar un festival profesional a un amateur es algo completamente diferente, pero tuvimos el apoyo y lo realizamos. Para este año, la idea es marcar una continuidad, no sólo en Necochea, sino también en la región y ver si podemos llegar a tener otro festival profesional, con las mismas características o mejor que el del año pasado".

Además, De La Fuente dejó en claro algunos detalles de la organización: "El valor de las entradas es de 20 pesos la popular y 30 pesos el ring side, comienza a las 22 horas y se estima que termine pasada la medianoche. También habrá servicio de cantina".


Programa de peleas:

  • Categoría ligero: Gastón Pereyra (Necochea)-Claudio Ali (J.N. Fernández)

  • Categoría mediano: Esteban Dell Oca (Necochea)-Marcos Noordember (San Cayetano)

  • Boxeo femenino Categoría gallo: Ayelén Maidana (Necochea)-Romina Barreiro (Tres Arroyos)

  • Categoría pluma: Gabriel Ortega (Necochea)-Brian Pérez (Necochea)

  • Categoría pesado: Emiliano Ortelli (Necochea)-Gonzalo Andreasen (Olavarría)

  • Categoría pesado: Marcelo Rodríguez (Necochea)-Pablo Melo (Olavarría)

  • Categoría mediano: Maximiliano Heredia (La Dulce)-Marcelo Mangione (Cnel Dorrego)

  • Semifondo Categoría pluma: Daniel Córdoba (Tres Arroyos)-Gonzalo Manríquez (Mar Del Plata)

  • Boxeo femenino-Fondo-Categoría gallo: Jorgelina Guanini (Necochea)-Gabriela Maldonado (Tandil)

*** *** *** ****


Inscripción para las becas

terciarias y universitarias


La Dirección de la Juventud inscribe a todos aquellos interesados en recibir becas municipales para estudiantes terciarios o universitarias, en cualquier carrera que estén inscriptos y cursando regularmente.

El Director de la Juventud, Martín Paolini informó que se entregarán un total de 10 becas de $ 1.500 cada una, repartidas en tres pagos.

Para realizar el pedido, deben dirigirse a la Dirección de la Juventud donde se entrega una planilla para completar con sus datos.

Los interesados deben concurrir con fotocopia de primera y segunda hoja del DNI y el certificado de alumno regular.

*** *** ***


Nueva proyección de

la película "La Marea"


Mucho público en las presentaciones del film del necochense Guillermo Gravino


Debido a la gran repercusión y muy buena recepción que tuvo por parte del público local y la excelente calidad de la producción realizada, la película "La Marea, crónica de un reencuentro", realizada por el necochense Guillermo Gravino se ofrecerá nuevamente los días viernes 17 y sábado 18, a las 21:30, en el Cine Teatro París.

El film fue realizado en conjunto con Verónica Koziura, de manera independiente y su trama se centra en el reencuentro de un grupo de amigos, en una casona típica de un barrio porteño.

Nuevamente se proyectará la película que fue presentada los días 16 y 18 de enero donde actúan Manuel Longueira, Ariel Cister, Vero Koziura, Adrián Murga, Patricia Becker, Marcela Fernández Señor, Andrés Greaven, Elena Seguí, Laura Mantel y Gonzalo Suárez. Con la participación de Darío Contartese. Participan también Marcos Abadi, Manuela Menéndez, Natalia Grinberg, Samanta Arias y Eduardo López.

Inclusive, otro necochense, Fernando Esteban, participó realizando la música original

La sinopsis detalla que: "Una noche de luna llena Marcos recibe a sus ex compañeros del conservatorio de arte dramático en la casa de Palermo a la que se acaba de mudar. Junto a Estela fueron los organizadores del reencuentro con la idea de festejarle a Alejandra, con un asado, su cumpleaños número 40. Solo el queridísimo "negro" podía volver a reunir al grupo… y encima… 16 años después. Ninguno faltará: ni Pablo, ni Ramiro, ni Marisú… ni Pilar con su reciente novio alemán y hasta "el tano" con su señora estarán presentes. Sin dudas, cada cuál tendrá sus motivos para no perderse la cita… Pero ningún motivo será tan claro como el del anfitrión."

"La Marea, crónica de un reencuentro", se presentará en el París, los días 17 y 18, desde las 21:30, con la entrada a 10 pesos.

*** *** ***


Gran cena baile del

grupo La Nuova Taranta

Este sábado se llevará a cabo una gran cena baile a cargo del cuerpo "La Nuova Taranta", de la Sociedad Italiana de Necochea, en una noche diferente para pasar en familia, llena de alegría, música, sorpresas y espectáculos.

El show será este sábado 18/02 a las 21:30, en el Centro de Jubilados de calle 63 entre 48 y 50.
El menú tendrá canapés, ensalada rusa y fiambres, carne asada y ensalada, mesa dulce y sidra. El valor de la tarjeta es de $ 65 sin bebida.

*** *** ***


Rivadavia confirmado

para viajar a Miramar


Luego de una semana de tranquilidad por la clasificación ya asegurada a play offs, el plantel de Rivadavia ahora piensa en conseguir el segundo objetivo, el de quedar como líder de la zona 14 del Torneo del Interior. Para ello, el cuerpo técnico decidió tras los entrenamientos semanales hacer sólo una modificación con respecto al equipo que venciera hace dos semanas en Miramar a Defensores, con la entrada de Mariano Cañete en lugar de Maximiliano Corbalán, quien tendrá descanso.

Por consiguiente, los titulares para el partido del domingo a las 17.30 en el estadio general Alvarado ante Santos del Oeste serán: Torres; Barrera-Espende-Gaitán y Cañete; Vázquez-Elía-Mansilla y Sosa; Mateo Martínez y Racich.

El encuentro, será dirigido por el experimentado árbitro de Ayacucho,  Jorge Ocaño quien estará acompañado por sus coterráneos Daniel Figueroa y Adrián Troncoso.


Ambos clasificados


Al igual que Rivadavia, Santos del Oeste de Miramar también está clasificado para la siguiente fase. Incluso es el líder momentáneo que tiene la zona 14 con siete unidades contra cuatro que posee el decano necochense. Quizá esto explica por qué el cuerpo técnico decidió mantener casi toda la base, puesto que si gana este domingo, más allá de lo que suceda en la última fecha, se quedará con el liderazgo definitivo del grupo, ya que a igualdad de puntos, lo que prima son los partidos entre sí y en Necochea, es válido recordar, igualaron 0 a 0 allí por el 29 de enero. Es decir que un triunfo, le permitiría a Rivadavia conseguir su segundo objetivo, más teniendo en cuenta que Santos del Oeste quedará libre en la última fecha.

En cambio, si el partido termina empatado habrá que esperar hasta el próximo fin de semana, cuando Rivadavia enfrente como local al ya eliminado conjunto de Defensores y ahí sí entraría a valer el tema de la diferencia de gol, ya que el decano estaría obligado a ganarle a Defensores, como mínimo, por tres goles de diferencia y así superar la diferencia de Santos que hasta ahora es de cuatro goles a favor contra dos de Rivadavia.

Obviamente, si el que triunfa es Santos, el conjunto de Miramar se habrá quedado con la punta independientemente de lo que suceda en la última fecha.


Municipalidad de Necochea
Calle 56 Nº 2945 1º Piso (7630) (02262) 42-7224

www.necochea.gov.ar E-mail: prensa@necochea.gov.ar



LO MAS IMPORTANTE