sábado, 26 de noviembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA DE QUEQUEN


Los primeros de nuestra tierra

Una pequeña reseña histórica sobre los primeros habitantes de estas tierras: los que estaban y los que vinieron después. Un pueblo sin memoria no puede construir su identidad ni planificar su futuro.
 
SUS PRIMEROS HABITANTES

Hacia el 1400 el indio, descendiente de los Querandies, era nuestro primer habitante y ocupantes de estas tierras.
Las tribus de los indios llamados pampas por los españoles, fueron los señores de la region antes de la llegada del hombre blanco y a ellos corresponde el titulo de PRIMEROS POBLADORES.

EL NOMBRE DE LA CIUDAD

La ciudad de QUEQUEN debe su nombrea la denominacion que le daban al rio los indigenas que habitaban el territorio, quienes en su dialecto lo llamaban "KEM-KEM" cuyo significado podria ser "BARRANCAS ALTAS", o tambien, "AGUA-AGUA"

Los primeros europeos en llegar a estas tierras,fueron unos pocos soldados que acompañaban a JUAN DE GARAY, segundo fundador de BUENOS AIRES, en una expedicion al sur del rio salado en el año 1582
Garay describio estas tierras como fertiles, y destaco la riqueza ganadera que presentaba la zona. Junto a estas llegan los primeros jesuitas al pais.

En 1748 el padre JESUITA CARDIEL, en su vuelta atraviesa nuevamente( lo habia hecho en 1744) el RIO QUEQUEN GRANDE, bautizandolo con el nombre de SAINT JOSEPH. Tambienel ingles THOMAS FALKNER misionero de la compañia de JESUS reconocio la necesidad de construir un puerto en la desembocadura del RIO QUEQUEN GRANDE para una mejor comunicacion entre la costa y el interior de la provincia se BUENOS AIRES.

La vecindad no fue un elemento preexistente y determinante para la creacion del municipio, los partidos se crearon para avanzar la frontera y con proposito colonizador, antes de la existencia de alguna (vesindad) significativa, y solo con posterioridad se crearon los pueblos cabeceras, y bastante tiempo despues se siguieron haciendo modificaciones territoriales sustantivas en toda la region.

Y asi como el ferrocarril tuvo en nuestro caso el rol central de creador de pueblos, inductor de poblamiento, a diferencia de lo ocurrido contemporaneamente en EUROPA -en gran medida unido de poblaciones preexistentes- fue tambien distintivo el rol del estado provincial creando municipios y armando luego los pueblos, sin ningun "reconocimiento" de vecindades preexistentes.

La historia de la REPUBLICA ARGENTINA de hoy puede plantearse como una verdadera historia de fronteras y muy especialmente de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.........

SEGUIREMOS CONTANDOLE LA HISTORIA Y NUESTROS ORIGENES!!!!!!


librequequen@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE