lunes, 28 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA PALEONTOLOGÍA?



25 de noviembre - Día del Paleontólogo


Por Arturo Martín López, Encargado del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Necochea, Técnico e Investigador en el capo de la Paleontología.

¿Qué es la Paleontología?

La Paleontología es la ciencia que se encarga de estudiar los fósiles y /o restos que han dejado los organismos sobre la Tierra. Se llama fósil a los restos de plantas o animales, o a los restos de su actividad (interacción con el medio, galerías o excrementos) que se han conservado en los sedimentos.

El término PALEONTOLOGÍA, etimológicamente procede del Latín Paleo= antiguo; ontós= ser; Logos= ciencia o tratado, de tal manera que su significado es “estudio de los seres antiguos”. Y de modo más específico se refiere a seres del pasado

¿Cuál es el trabajo de un Paleontólogo?

El Paleontólogo realiza investigaciones de campo, a fin de recolectar datos y evidencias pragmáticas. Para trasladarlo al laboratorio y continuar la investigación. Estas evidencias son restos fósiles, que por medio de ellos se llega a reconstruir la historia de aquellos animales y plantas (seres vivos) que vivieron en nuestro planeta hace millones de años.

¿Cuándo nace el término del Día del Paleontólogo?

Un grupo de Investigadores, de diferentes instituciones de la ciudad de Capital y La Plata llevaron adelante una reunión, realizada el 25 de noviembre de 1955, con el fin de crear la Asociación Paleontológica Argentina.

Pensado que en este organismo deberán tener cabida todas las personas, argentinas o extranjeras, que tengan alguna conexión o algún interés con los estudios paleontológicos argentinos, sin plantear exclusiones sectarias de ningún tipo, abriendo las puertas tanto al especialista con acreditados títulos académicos como al aficionado de más modesta condición científica, como el simple amigo de la ciencia de los fósiles, en un propósito de unificación de la familia paleontológica argentina que responda a un exclusivo imperativo de favorecer el avance de esta ciencia.

Han entendido también que los objetivos fundamentales de la Asociación Paleontológica Argentina deben consistir en, aunar a todos los cultores de la ciencia de los fósiles en el orden nacional; contribuir por todos los medios a la organización y desarrollo de las actividades paleontológicas argentinas.

En conmemoración de aquel hecho, se celebra todos los 25 de Noviembre el Día del Paleontólogo.

http://www.culturanecochea.com.ar/barra2/25-11%20Paleontologo.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE