miércoles, 30 de noviembre de 2011

A 90 AÑOS DE LAS LUCHAS DE LOS OBREROS DE LA PATAGONIA

La Provincia de Buenos Aires rindió homenaje a Osvaldo Bayer
                
El historiador y periodista Osvaldo Bayer fue homenajeado por la provincia de Buenos Aires en un acto en el que participaron el director general de Escuelas, Mario Oporto, el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el periodista Eduardo Anguita y el director de la Casa de la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta.

                
Emocionado, Bayer dedicó el agasajo a la memoria de Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti a quienes definió como "luchadores y profundos intelectuales" y a 90 años de la masacre de los peones rurales de la Patagonia rescató que "la ética triunfa en la historia" al señalar que Santa Cruz está poblada de monumentos y nombres de calles que les rinden homenaje, mientras que de los represores no hay nada que los recuerde.

                
Bayer hizo un repaso histórico de luchas obreras emblemáticas y convocó a "luchar por la paz eterna, sin violencia y por la búsqueda de la igualdad.  Esa es nuestra lucha", destacó. "No olvidemos a los jóvenes que lucharon y perdieron la vida, tienen que ser siempre nuestros héroes", concluyó.

                
Por su parte, Marangoni manifestó que rendir homenaje a Bayer "es nuestra forma de seguir trabajando en el presente por una sociedad más justa", repasó momentos de la obra de investigación del autor y convocó a hacer "una reivindicación de la política y el contenido ideológico" al señalar que "no hay otra forma de luchar contra la injusticia que no sea desde la política".

                
Mario Oporto definió a Bayer como "un orgullo viviente de la mejor intelectualidad argentina" y destacó sus estudios sobre los anarquistas vengadores de la Patagonia trágica, mientras que Anguita se refirió a la realización del documental "La Vuelta de Osvaldo Bayer" que dirigió en 2007 como forma de homenajearlo al cumplir 80 años.

            
Bayer, historiador y periodista realizó las investigaciones que permitieron sacar a la luz los trágicos hechos que culminaron con los fusilamientos de los peones rurales de la Patagonia. Al cumplirse el noventa aniversario de esas luchas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires renovó su homenaje a este gran luchador por los derechos humanos, y compartió con él y otros destacados militantes del campo popular las propuestas para mantener viva esa memoria a través de las presentes y futuras generaciones.

            
Este acontecimiento reviste particular significación en momentos en que Osvaldo Bayer enfrenta el intento de los descendientes de la oligarquía ganadera corporizada en los Martínez de Hoz, principal beneficiaria de esa matanza, de ocultar y tergiversar la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS IMPORTANTE